Texcoco
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) conectado a la Red Ferroviaria detonará el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al inaugurar la Vía Férrea del NAIM, el Entronque Peñón-Texcoco y las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), Ruiz Esparza destacó que en estos momentos el ferrocarril servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico y hacia la frontera norte con nuestro principal socio comercial, lo que los convierte en el Hub más importante de Latinoamérica.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, el titular de la SCT aseveró que la construcción del nuevo aeropuerto con una capacidad de carga superior a la que tiene la actual terminal, aunado a la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, generará más riqueza y empleo, porque se moverá por aire mayor cantidad de mercancías, de exportaciones e importaciones.
Las vías férreas, sostuvo, son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración, el NAIM con el Nuevo Puerto de Veracruz.
Ruiz Esparza señaló que la construcción del tren requirió una inversión del mil 463 millones de pesos y dotará de agilidad logística en la fase de construcción, hará más eficiente el movimiento y abastecimiento de los diferentes materiales.
También ayudará a mitigar el impacto ambiental, ya que su entrada en operación sustituye el uso de miles de camiones de carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes.
Respecto del Entronque Peñón-Texcoco, se invirtieron 165 millones de pesos en su construcción y generó más de dos mil 100 empleos.
El entronque consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos.
Este paso a desnivel permitirá, dijo, la conexión entre la Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, con la Autopista Peñón-Texcoco.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, resaltó la importancia de las obras que se inauguraron, ya que además de la conectividad que generan, significan la creación de nuevos empleos en este momento, más de 40 mil, y los que traerá a mediano plazo.
Dijo que más adelante, con el aeropuerto a toda su capacidad, traerá más inversiones, riqueza y empleos, más de 400 mil para la zona centro del país, en especial para los municipios del oriente de la Zona Metropolitana.
Señaló que el Estado de México reconoce y respalda la construcción del NAIM, pues será de gran beneficio para todos los mexicanos, no sólo para los mexiquenses.
En su oportunidad, el director general de Ferrovalle, Erich Wetzel Storsberg, expresó que con este tren se dará cumplimiento a la recepción de materiales para la construcción del NAIM y permitirá una operación eficiente y segura para la movilización de materiales.
Expresó que hoy se da un paso firme para contribuir al desarrollo, crecimiento de la infraestructura y de la economía nacional.
El Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB) es una herramienta importante en la logística de construcción del Nuevo Aeropuerto, en la que intervienen casi 300 empresas y más de 40 mil trabajadores.
Asistieron al evento, entre otros, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo y el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez.