Lerma/Estado de México
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a la cuarta semana de septiembre y derivado de las fuertes lluvias de los últimos días el Río Lerma se encuentra al 100% de su capacidad, por lo que de continuar este comportamiento meteorológico, podrían registrarse escurrimientos.
Es momento de escuchar a nuestros jóvenes, afirmó Angélica Moya Marín
Por este riesgo, es el propio organismo federal el que mantiene vigilancia permanente a lo largo del afluente, principalmente en a la altura de las comunidades de Guadalupe, La Concepción y San Pedro en el municipio de San Mateo Atenco.
La Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, dio a conocer que a reserva de lo que indique la Conagua en los próximos días, de momento no se ve la necesidad de realizar evacuaciones en localidades colindantes con el afluente, aunque señaló que tampoco se rechaza la posibilidad de que haya escurrimientos.
"El tema es que hemos sufrido unas lluvias atípicas con efecto cubeta; anteriormente llovía en un espacio más grande y ahora nos está cayendo de forma más rápida, en mayor cantidad y en menor espacio", comentó Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil de la entidad.
Con la situación actual, las únicas medidas que se han tomado por parte de las autoridades mexiquenses, es la dotación de despensas, colchonetas y cobijas en las zonas de mayor vulnerabilidad.
Con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de lluvias podría tener todavía varios eventos en las siguientes semanas, ya que oficialmente, el periodo de ciclones concluye el próximo 15 de noviembre.