Toluca/Estado de México
Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, recibe el Premio Estatal Contra la Discriminación 2024, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Nuevos espacios deportivos en #ValleDeBravo: Michelle Núñez inicia obra de cancha multifuncional
Michelle Núñez fue galardonada por ser un agente político en pro de la igualdad laboral y la no discriminación en la administración municipal de Valle de Bravo, por lo que dentro del ayuntamiento se han implementado diferentes acciones que han favorecido al personal que labora en el ayuntamiento.
Acciones:
- Implementó una política de igualdad laboral y no discriminación, la cual garantiza que ningún servidor público tiene autorización para realizar algún acto discriminatorio que viole los derechos laborales o humanos de las personas que laboran en el ayuntamiento de Valle de Bravo.
- Estableció un mecanismo de acción con fines preventivos, de modo que el servidor público conozca el procedimiento y las sanciones administrativas que conllevarían conductas discriminatorias.
- Gestionó cursos y capacitaciones en materia de equidad de género, nuevas masculinidades y corresponsabilidad familiar, los cuales se imparten a todo el personal durante el horario laboral, adecuándolos a los roles y funciones de los servidores públicos.
- Todos los edificios del ayuntamiento fueron adaptados con rampas, señalizaciones y se implementó un lenguaje incluyente para evitar términos sexistas y no ser discriminatorios.
- Implementó la norma oficial mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, basada en diferentes criterios, logrando que más del 50% de los directores que laboran en la administración sean mujeres, así como oportunidades para jóvenes, especialmente para mujeres jóvenes, con muchos casos de éxito que han ido ascendiendo por su buen desempeño.
- Estableció una licencia de paternidad que otorga siete días de permiso, en lugar de los cinco días que normalmente concede la ley, de la cual han hecho uso muchos trabajadores.
- Promovió el liderazgo y visibilización de las mujeres, así como su importancia en la vida pública.
Michelle Núñez Ponce es un claro ejemplo de igualdad y no discriminación al ser la primera alcaldesa de Valle de Bravo en ser electa y la primera mujer reelecta en la historia del municipio, así como la primera mujer presidenta municipal que ha ganado este premio en la historia de la CODHEM, desde su primera edición.
Sumando a estas acciones, en su próxima administración pretende implementar un lactario que beneficie a las madres que lo requieran y que laboran dentro del ayuntamiento, para que cuenten con una zona segura donde no sean discriminadas, no se sientan vulneradas y puedan realizar actividades relacionadas con la lactancia de manera cómoda.
Michelle Núñez Ponce da inicio a obras históricas en Valle de Bravo