Valle de Bravo/Estado de México
Con las presentaciones de las agrupaciones musicales Elefante y Metamorfeame, y un concierto de la Orquesta del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la 22.ª edición del Festival de las Almas concluyó este fin de semana con éxito, tras una semana de variadas actividades artísticas y culturales.
Crisis cultural por Festival de las Almas; gobierno de #ValleDeBravo se deslinda
Estas últimas presentaciones se realizaron en el foro del Jardín Central y marcaron el final de esta festividad que atrajo a miles de visitantes y habitantes de Valle de Bravo.
El festival, que este año se extendió durante siete días, ofreció una amplia variedad de eventos; desde presentaciones de libros hasta conciertos a cargo de agrupaciones como San Pascualito Rey, La Auténtica Santanera de Gildardo Zarate, Los Mirlos y Los Malkavian, así como música jamaiquina a cargo de Nimrod Tydalwave.
Mientras tanto, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la dirección de Rodrigo Macías, interpretó melodías como “Obertura Festiva”, de Shostakovich, y el “Concierto para Violín”, de Wieniawski, con la participación del solista Sebastián Kwapisz.
Los asistentes también pudieron disfrutar durante esta semana del show de Subhranil Sarkar, de la India, quien a través de su instrumento tradicional llamado sitar, mostró la música clásica indostaní.
Además, se realizaron obras de teatro, espectáculos con las compañías de Danza Folclórica de los Volcanes y Macuilxochitl, así como proyecciones cinematográficas, talleres y exposiciones, y el tradicional recorrido de carros alegóricos y de disfraces denominado "Valle-Catrín".
Durante la última semana, Valle de Bravo se convirtió en un punto de encuentro cultural, donde turistas de distintas partes del país y del mundo acudieron para disfrutar de los eventos gratuitos que se llevaron a cabo en diversos espacios del municipio, incluida la localidad de Colorines.
El evento celebró la riqueza cultural de la región y representó un impulso a la economía local que espera cada año la realización de este evento.
Comerciantes, artesanos y prestadores de servicios turísticos reportaron un aumento en sus ventas, destacando que, aunque la afluencia de público no alcanzó las cifras de las primeras ediciones, la llegada de turistas motivados por el festival les permitió obtener ingresos adicionales.
“A pesar de que el número de visitantes no fue como en otros años, las ventas fueron mejores por la asistencia de gente que vino especialmente para el festival”, comentó Edgar Sepúlveda, comerciante de este municipio.
La edición 2024 del Festival de las Almas reafirmó el compromiso de Valle de Bravo con la promoción cultural. Con cada edición, este encuentro del arte y la cultura sigue consolidándose como uno de los eventos culturales más esperados en el Estado de México y como una tradición que cada año enriquece el espíritu de la comunidad y atrae a más visitantes al corazón de este pueblo mágico mexiquense.
Michelle Núñez entrega obra en beneficio de 24 mil habitantes en #ValleDeBravo