Toluca/Estado de México
Desde el pasado 18 de septiembre, más de 100 troncos y ramas de pinos permanecen tirados en la Alameda 2000 de Toluca, luego de una tala preventiva a cargo del Ayuntamiento, en respuesta para eliminar una plaga de escarabajo barrenador.
Edoméx inaugura temporada navideña con 470 mil árboles para iluminar hogares
Aunque la medida se justificó como un esfuerzo para preservar la salud del resto de la vegetación de este parque toluqueño, la falta de seguimiento ha dejado el lugar con una imágen de abandono, y a menos de mes y medio del cambio de administración municipal la situación parece que será heredada al gobierno entrante.
Según informó el propio Ayuntamiento en su momento, la tala fue necesaria para detener el avance de dicha plaga y fue un proceso considerado como “acciones de saneamiento”. Pero habitantes de las inmediaciones y usuarios de este espacio, han cuestionado el tiempo de respuesta para levantar los restos de vegetación.
Además, visitantes del parque afirmaron que los reportes sobre la presencia del escarabajo barrenador no fueron atendidos de inmediato, lo que permitió la propagación de la plaga, que afectó incluso a árboles que inicialmente no estaban comprometidos.
Actualmente, en la Alameda 2000 los árboles talados siguen ahí, sin que se hayan tomado medidas para retirar los troncos o definir qué se hará para reforestar el área.
La falta de información oficial sobre posibles acciones ha generado críticas de la comunidad, que señala que este parque, uno de los principales “pulmones” de la zona metropolitana de Toluca, requiere una intervención urgente.
De cara a la próxima transición de gobierno, la situación en la Alameda 2000 aparentemente no se alcanzará a resolver y mientras tanto estos árboles talados se pudren en el suelo y no se les ha dado un manejo final adecuado.
Más de 6 mil árboles sembrados en las jornadas de reforestación de #Temascaltepec