Toluca
Carlos García Álvarez, vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), informó que el lunes llevarán a cabo una caravana en la que participarán 50 mil transportistas como protesta porque durante el primer trimestre del año registraron pérdidas de hasta el 80% de sus ingresos por inseguridad y el alza del diésel, así como las casetas.
“No es una amenaza, es un llamado al gobierno federal, además de estatales porque las condiciones son de riesgo, al menos este año nos mataron a tres operadores víctimas de secuestro”, denunció.
Dijo que las condiciones de riesgo privan en todas las carreteras del país, pero hay casos específicos como los estados de Veracruz y Puebla en donde las denuncias no prosperan, quedan en la indefensión, no obstante del sistema de justicia penal que ha servido para dejar en libertad a los pocos detenidos presuntamente responsables de dichos actos delictivos.
Añadió que en el Estado de México las zonas más peligrosas son el Circuito Mexiquense, que atraviesa los municipios de la zona oriente como Ecatepec, Chalco, además de la zona de Tenango, en el Valle de Toluca, así como el cruce por Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, solicitaron apoyo de la Policía Federal pero el argumento es que no cuentan con los elementos suficientes para resguardar las vías federales, en donde corren mucho peligro.
Aclaró que no será un bloqueo en carreteras y casetas, sino una protesta pacífica, con la finalidad de pedir auxilio a los gobiernos estatales y el federal con la finalidad de inhibir la delincuencia, ya que incluso las empresas aseguradoras comenzaron a rechazarlos pues son objeto de tonos constantes.
Amplió que la mercancía que más se roban son abarrotes, llantas y vinos, sobre todo en vías federales en estados como Veracruz, Guerrero y las colindancias con la entidad.