Naucalpan/Estado de México
La presidenta municipal Angélica Moya Marín encabezó la Certificación Policial (CERTIPOL) otorgada por el Instituto para la Seguridad y Democracia (INSYDE) en 53 estándares de actuación policial de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, al cumplir de manera adecuada desde procesos de reclutamiento y selección de personal hasta protocolos de uso de la fuerza.
Manifestantes bloquean la México-Toluca, exigen liberación de detenidos por linchamiento en Almoloya
La alcaldesa enfatizó que desde el primer momento de su gobierno, se apostó por la capacitación de los elementos de la corporación, la depuración policial y, sobre todo, por optimizar la labor de los uniformados, tomando en cuenta la proximidad con los vecinos.
Para ello, continuó, se creó la Unidad de Asuntos Internos, la Policía Cibernética, se reactivó la Academia de Policía, se fortaleció la Célula de Búsqueda, la Policía de Género, partes fundamentales de la estrategia de seguridad que se implementó para salvaguardar la integridad de los naucalpenses.
El titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, José Luis Arce Aguilar, reconoció que el tema de la profesionalización de la corporación fue uno de los principales objetivos de la presidenta municipal Angélica Moya.
Prueba de ello es esta certificación policial que permitió brindar a la ciudadanía parámetros reales para que pudieran evaluar a la policía municipal y generar una corporación con mayor proximidad a los vecinos.
El coordinador de Estrategia de Seguridad, Martín Riestra Rodríguez, detalló que en esta certificación también participó un Comité Ciudadano que reconoció el actuar de aquellos elementos que trabajan por la seguridad de la población, así como solventar aquellas observaciones realizadas durante el proceso.
El funcionario municipal expresó que esta certificación obliga a la policía municipal a redoblar esfuerzos para que los naucalpenses recobren la confianza en sus elementos de seguridad.