Tepotzotlán
Porque en la educación está el futuro, debe hacerse un frente para trabajar y pensar en la educación, con la misma adhesión y solidaridad mostrada por la sociedad en favor de la soberanía y la dignidad de los mexicanos de cara a la actual coyuntura con el gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump.
El presidente Enrique Peña demandó lo anterior durante su visita a la escuela primaria federalizada Cuauhtémoc, en el municipio de Tepotzotlán, en la reanudación de clases tras el periodo vacacional, donde el gobernador Alfredo del Mazo reconoció el trabajo realizado por el Presidente de la República en materia educativa, principalmente por el impulso dado a la reforma educativa, y dijo que es fundamental impulsar a la educación ya que así se forja la disciplina, el trabajo y valores como el respeto, solidaridad y honestidad.
Por un lado, el presidente Peña Nieto dijo que igual como sucede frente al gobierno del vecino país, “la sociedad debe ser una sola voz, trabajando para que los niños tengan asegurada una educación de calidad”.
En ese sentido, el mandatario resaltó la estrategia de acercamiento de las herramientas de la comunicación digital al proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo una prueba de las bondades de la misma al realizar una videoconferencia con estudiantes de la Cuauhtémoc, en enlace con otros de un plantel de la ciudad de Monterrey.
Diálogo breve con los menores, donde estos le preguntaron lo que más le gusta hacer -“cumplir con mi responsabilidad”-, y comentó que por su cargo, de manera permanente es evaluado y seguido.
“A lo mejor ustedes tienen mayor privacidad, el Presidente casi no la tiene”, les expresó a los alumnos.
En su discurso, Peña Nieto reivindicó la Reforma Educativa y cómo fue la primera de las estructurales “que logramos materializar y que logramos condensar, porque no sólo se obtuvo a partir del apoyo de un solo partido político, sino de las tres principales fuerzas políticas del país“.
Expuso que ha habido resistencias por parte de “quienes “tenían las comodidades del pasado, y siempre romper con una forma de hacer las cosas no es fácil, pero hemos venido avanzando“.
En esta parte, el mandatario resaltó la relevancia de los nuevos sistemas de evaluación, promoción e incorporación de los docentes al sistema educativo, afirmando que “ya no sólo entran los que, por apoyo de algún amigo, por influyentismo, por compadrazgo, obtenían una plaza educativa; hoy la obtienen a través de un concurso, de una participación que hacen con otros maestros del país “
El presidente Peña Nieto sostuvo que al terminar su sexenio, se habrán invertido 80 mil millones de pesos en la reparación de la infraestructura educativa en todo el país.
Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo, al acompañar al presidente de la República en el evento de Educación y Conectividad para el Desarrollo de Habilidades Digitales, aseguró que la reforma educativa es uno de los principales legados que tienen las presentes y futuras generaciones, lo que refleja el compromiso del gobierno federal para brindar a los alumnos del país, educación de calidad.
También, afirmó que es a través del uso de las nuevas tecnologías de la información la forma en que la comunidad estudiantil tendrá mejores herramientas para su desempeño educativo.
Refirió que para que los alumnos y maestros puedan acceder a herramientas como el internet, se debe contar con la infraestructura necesaria en este rubro, por ello la entidad se sumó al programa Red Compartida, del gobierno federal.
Añadió que este programa fortalece y acerca las tecnologías a la población y especialmente, a la comunidad estudiantil, lo que permite que los alumnos tengan más herramientas para construir un mejor futuro.
Mencionó que el Estado de México se suma a este programa con 4 mil puntos de instalación para la red de telecomunicaciones.
El programa Red Compartida tiene como meta que más mexicanos tengan acceso a internet. Actualmente son 71 millones de personas los que hacen uso de esta herramienta tecnológica.
La red compartida prevé que para el 2024, 92 por ciento de la población esté conectada a internet.