Ocuilán, Acambay y Valle de Bravo, los más afectados por incendios forestales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ocuilán, Acambay y Valle de Bravo, los más afectados por incendios forestales

Martes, 10 Abril 2018 10:00 Escrito por 
Ocuilán, Acambay y Valle de Bravo, los más afectados por incendios forestales Foto: Especial

Toluca

Del 24 de marzo al 8 de abril más de de 40 hectáreas de arbolado adulto resultaron dañadas por incendios forestales.

Esto representa 2% del total de superficie afectada por este tipo de siniestros en el periodo vacacional de Semana Santa en el Estado de México.

En total fueron 300 incendios, los cuales fueron se originaron mayormente por quemas agrícolas y fogatas que no se apagaron en su totalidad, del total de la superficie afectada durante este periodo, 98% corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación.

Conforme a reportes del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) los municipios más afectados son Ocuila, Acambay y Valle de Bravo.

Durante el operativo, que duró dos semanas, se desplegaron dos mil 500 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, Probosque, Servicios Aéreos del Estado de México y brigadas rurales.

Tan solo de enero a la fecha se han registrado en la entidad 944 incendios, que han afectado una superficie de 4 mil 865 hectáreas.

Del total de superficie dañada en lo que va del 2018, 4 mil 53 o el 91% es arbusto, 365 (85%) renuevo y 55 (1%) arbolado adulto, además entre el 27 y 31 de marzo se registró un siniestro en el municipio de Joquicingo donde perdieron 400 hectáreas de las cuales 205 (51%) fueron arbusto, 110 (25%) pastizal, 65 (16%) renuevo y 20 (5%) arbolado adulto.

Para evitar los incendios, desde el inicio de la temporada de estiaje - a finales de febrero - la dependencia recomendó no realizar quemas agropecuarias sin supervisión, no encender basura en zonas boscosas ni dejar botellas de vidrio en zonas arboladas, de bosque o pastizal, apagar fogatas con agua o tierra, no arrojar colillas de cigarros encendidas y evitar el uso de globos de cantoya.

Visto 1769 veces
Valora este artículo
(2 votos)