Toluca/Estado de México
El Gobierno Municipal de San Mateo Atenco, encabezado por la presidenta Ana Aurora Muñiz Neyra, ha reafirmado su compromiso de proteger a las familias atenquenses durante la próxima temporada de lluvias mediante la implementación del Programa Integral de Prevención de Inundaciones 2025.
#Video: Ana Muñiz Neyra asume la presidencia de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas
Este Plan fue presentado ante la Secretaría del Agua del Estado de México en el marco de la Mesa de Trabajo para la Transformación y el Bienestar Hídrico, presidida por la vocal ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Mtra. Beatriz García Villegas.
En representación de la presidenta municipal, la titular del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Opdapas) de San Mateo Atenco, Mtra. Karla Arzate, subrayó la relevancia de la colaboración entre los sectores sociales y los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad hídrica y prevenir afectaciones durante la temporada de lluvias.
Este Programa tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes del municipio mediante medidas preventivas y soluciones sostenibles en infraestructura hídrica y se enmarca en una estrategia más amplia que prioriza la seguridad y el bienestar de las familias atenquenses, especialmente en un municipio que históricamente ha enfrentado desafíos relacionados con las lluvias.
Durante la Mesa de Trabajo para la Transformación y el Bienestar Hídrico se enfatizó la necesidad de acciones integrales y coordinadas para hacer frente a los retos del cambio climático y la gestión del agua en la entidad y al presentar este programa, San Mateo Atenco se posicionó como un referente en la implementación de políticas públicas orientadas a la resiliencia y el desarrollo sostenible.
Cabe recordar, que la presidenta municipal Ana Muñiz ha exhortado en diferentes ocasiones a la ciudadanía a mantenerse informada y participar activamente en las iniciativas destinadas a prevenir inundaciones y fortalecer la seguridad hídrica del municipio.