Calimaya/Estado de México
El Ayuntamiento de Calimaya publicó y promulgó las modificaciones y reformas al Bando Municipal 2025 en un evento celebrado en presencia del cabildo, directores y vecinos de las comunidades del municipio. El presidente municipal, Omar Sánchez Velázquez, destacó que este nuevo Bando busca ser una herramienta que promueva el orden, la paz y la estabilidad social en la localidad.
Durante su intervención, Sánchez Velázquez enfatizó la importancia de tener un documento legal que impulse el desarrollo organizado de Calimaya, respetando siempre los derechos humanos. Aseguró que el Bando incorpora elementos fundamentales para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, como seguridad y justicia cívica, protección al medio ambiente, bienestar animal y participación ciudadana.
“El Bando Municipal 2025 refleja una visión contemporánea y sostenible, adaptada a los desafíos actuales de nuestro municipio. Reconoce la importancia de nuestra gente, el crecimiento poblacional y la preservación del medio ambiente, elementos clave para el futuro de Calimaya”, explicó el presidente municipal.
El documento también adapta las regulaciones a los cambios legislativos y a las necesidades actuales de la comunidad, incluyendo áreas como urbanización, tránsito, movilidad, políticas de género, inclusión y fortalecimiento de la seguridad pública. Además, introduce medidas para la promoción del turismo cultural y ecológico, así como regulaciones modernas en materia de ordenamiento territorial, uso de suelo, desarrollo económico y comercio.
En el ámbito político y administrativo, el Bando Municipal refuerza la estructura del gobierno local al mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. También promueve la digitalización de trámites y la profesionalización del personal público, con el fin de optimizar la administración del municipio.
Sánchez Velázquez agradeció a los ciudadanos que participaron en la elaboración del Bando con sus propuestas, así como al cabildo por su trabajo y reflexión sobre los temas incluidos. También destacó el esfuerzo del grupo de abogados que se encargaron de revisar el documento, asegurando que cumple con los estándares legales.
“Este Bando Municipal tuvo una revisión exhaustiva por un grupo de 15 abogados durante 4 meses. Es un documento bien fundamentado que permitirá mejorar la vida de todos los calimayenses”, aseguró el alcalde.
Finalmente, el presidente municipal develó el Bando Municipal 2025 y realizó un recorrido por la cabecera municipal y comunidades, donde entregó ejemplares del Bando a los vecinos, invitándolos a conocer y hacer valer sus derechos en este nuevo marco normativo.
Multas y clausuras para negocios que regalen bolsas plásticas, respaldan diputadas mexiquenses