Toluca/Estado de México
Este miércoles falleció el ex presidente municipal de Toluca y notario público 145, Ramón Arana Pozos, quien también se desempeñó como secretario del Trabajo en dos ocasiones: la primera vez siendo gobernador Mario Ramón Beteta y después con Arturo Montiel Rojas.
#Video: Reconocen a expresidentes municipales y del DIF por apoyo a Cruz Roja Toluca
Un hombre siempre reconocido por su amabilidad en trato, Ramón Arana fue también diputado local dos veces.
Con doctorado en Derecho, fue Mediador certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y la Universidad de Barcelona, España.
En la función pública fue Juez Menor Municipal, Juez de Primera Instancia por Ministerio de Ley, Procurador de la Defensa del Trabajo, Representante de los Ayuntamientos ante el tribunal de Arbitraje del Estado de México.
También se desempeñó como Fiscal de Instancia Conciliadora de la Procuraduría General de la República, Profesor durante 35 años de la Universidad Autónoma del Estado de México en las facultades de Derecho y Economía, Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos del Estado de México, Presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Estudios e Investigaciones Legislativas.
Arana Pozos creó el primer Instituto de Estudios Legislativos del país. Además, era miembro del Instituto de Administración Pública del Estado de México e integrante de Número de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo, de la Academia del Derecho Procesal del Trabajo y de la Academia de Derecho Internacional Social. Consejero del Colegio de Notarios del Estado de México (2016-2017). Miembro del Colegio de Notarios del Estado de México y de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.
Fue autor de los títulos: “Legislaturas y Legisladores del Estado de México˝. Co-autor del libro sobre el Doctor José María Luis Mora en el Estado de México.
Descanse en Paz un gran servidor público y ciudadano ejemplar.