Santa María Rayón/Estado de México
En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes la alcaldesa de Santa María Rayón, Edna Talavera Mercado, encabezó la entrega del “Galardón a la Mujer Rayonense”, un reconocimiento a mujeres ejemplares del municipio cuya labor ha contribuido al desarrollo de la sociedad.
Durante la ceremonia de entrega de galardones, la presidenta municipal lanzó un enérgico llamado para erradicar la violencia de género digital en el municipio, expresando su preocupación por el impacto de esta problemática.
“Si bien hay diferentes tipos de violencia, en Rayón me lastima y me lacera que la violencia más sentida ha sido la violencia cibernética. Desde hoy, en Rayón, vamos a marcar esa diferencia, buscaremos una iniciativa para que en las redes sociales estemos protegidas. En Rayón ya no vamos a permitir más eso. No estamos solas, si tocan a una, nos tocan a todas, pero que no solamente sea aquí, que sea en todos los sentidos, si en redes tocan a una, tocan a todas.”
Talavera Mercado subrayó el compromiso del gobierno municipal para garantizar la seguridad y el respeto de todos los ciudadanos.
“No más violencia de género, de tipo cibernética y de ninguna. Tenemos un bando municipal que refiere esta 3 de 3, para que ningún servidor público, sea hombre o mujer, violente a nuestras niñas a nuestros niños, a nuestras mujeres y a nuestros varones", señaló.
Entre las mujeres galardonadas se encuentran, Marina García Martínez, mujer emprendedora desde hace 15 años y fundadora de la postreria “Dulce Capricho”; Ignacia Garduño Bobadilla, madre de 5 hijos que salió adelante con la venta y cultivo de maíz; Catalina Lorenza Cerino, activista política y emprendedora; Isabel Vera Cerón, reconocida por su papel en la formación de mamás ejemplares y Martha Patricia Tovar García, actual Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, firme promotora de la participación política de las mujeres y combatiente de la violencia política en razón de género.
Finalmente, la edil invitó a los asistentes a consumir los productos exhibidos por mujeres emprenderoras del municipio.
¡Noche de nocauts! “Batalla Rayón” sacudirá el ring con peleas explosivas