Lerma
Vecinos de la comunidad El Llanito exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno del Estado de México la apertura de un paso a desnivel y un puente peatonal, toda vez que no tienen forma de salir de la comunidad, excepto llegar hasta el acueducto a varios metros de distancia, lo que implica más gasto de gasolina y peligro para ir caminando.
Precisaron que las empresas responsables de la obra del Tren Interurbano México - Toluca hicieron caso omiso a sus exigencias, a pesar de haberles demostrado que es la única vía para pasar hacia la parada del camión en dirección hacia la Ciudad de México.
El paso a desnivel, señaló Vicente González, abarcaría del kilómetro 48 + 600 hasta la carretera a Chalma y a su vez hacia Cuernavaca. “Del otro lado está la autopista que va de la Ciudad de México a Toluca, sin pensar en nosotros”, dijo.
Explicaron que habrá un paso provisional para la población, pero saben que el objetivo es eliminar el puente para los transeúntes, que además está endeble porque debieron taparlo con la finalidad de dar continuidad a la obra del TIMT.
Dieron a conocer que tuvieron pláticas con la dependencia federal, pues es un conflicto grave para los habitantes la incertidumbre sobre qué pasará con ellos cuando avancen las obras del tren Interurbano México - Toluca.
“Las autoridades se cierran, no es la única problemática porque los gobiernos federales y estatal nos olvidaron, si observan hay camiones de volteo que los ejidatarios de San Pedro Tultepec tienen estacionados en terrenos que no les pertenecen”.
Dijeron que en 1929 se conformó el ejido de Tultepec y 475 hectáreas que les fueron otorgadas no han sido respetadas, de manera que ya hubo enfrentamientos entre ambas comunidades.
A la fecha afectarom las comunidades de San Pedro Cholula, El Llanito, pero el resultado por la disputa de las tierras dejará hasta heridos, porque ninguna autoridad atendió el conflicto por límites.