Ecatepec/Estado de México
Para que los aviones puedan despegar sin problemas de lo que será la pista numero 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), actualmente en edificación, el Grupo Aeroportuario tiene previsto restarle altura altura al cerro histórico de Chiconautla, al norte de esta localidad, y “desaparecer” -cortar- unos 26 metros para que no entorpezca las operaciones.
Lo anterior fue expresado por Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de Seguimiento del proyecto portuario, quien consideró que se cometería una devastación ambiental, al tiempo de lamentar que no se considere el papel no sólo histórico, sino regulador en cuestiones hídricas y climatológicas que tiene el citado collado.
“Sería muy lamentable que el Grupo Aeroportuario, por un cálculo mal hecho porque primero trazaron la pista y luego vieron que había alrededor, estén pretendiendo rebanarlo”, dijo el legislador.
Agregó que montículo de Chiconautla, además del valor histórico, por su volumen juega un papel regulador del paisaje y en las cuestiones hídricas y climatológicas de la zona, y por su tamaño domina el Valle”.
Comentó que Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario, le confirmó que está proyectado reducir la altura del cerro “porque obstruye la salida de la pista 3”, esto por recomendación de los técnicos de Mitre revisaron el lugar.
“Me dijo (Raúl González que lo que le habían dicho los de Mitre es que sí podían despegar las naves, pero que era mejor que no estuviera ese pico ahí para que lo hicieran con mejor visibilidad. Son 26 metros de altura que tienen contemplado quitarle”, remarcó el legislador del PRD.
Resaltó que “nosotros decimos que no está fundado que tenga que rebanarse el cerro y lo que entendemos es que la capacidad de las aeronaves da para que la distancia que hay de alrededor de 10 kilómetros de las pistas sean suficientes para las maniobras del NAICM”,.
“No entendemos entonces por qué cortarlo. Sería una medida extrema desmontarlo” expresó, y refirió que “seguramente lo que pretenden es que todo ese material sea ocupado en el aeropuerto y no que sea por un tema técnico”.
El representante popular sostuvo que el cerro de Chiconautla juega un papel regulador, pero además tiene un valor histórico ya que cuenta en su área con dos murales pétreos, “uno de los cuales se confirmó que es de valor antropológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)·”, en tanto que del otro se tendrían realizar investigaciones para dimensionar su importancia.
Ubicado en el vértice que divide los municipios de Tecamac, Ecatepec y Acolman, la colina ya presenta varias afectaciones pues de ese lugar se extrajeron materiales pétreos para desarrollar conjuntos habitacionales, principalmente en Tecámac.
En la parte correspondiente a Ecatepec, una franja sirve como tiradero de basura y otra, ubicada en las faldas, como mina de la cual se están extrayendo materiales para las obras del NAICM.
“Vamos a solicitar los estudios de los organismos internacionales que sustentan ese dicho, pero vemos que sin esa información a la mano no es necesario que se rebane este cerro”, concluyó Rafael Hernández Soriano.