Ciudad de México
La implementación del Complejo Virtual “Telepresencia” permitió al Poder Judicial del Estado de México obtener, por segundo año consecutivo, el premio “U-Gob” que reconoce el trabajo de 5 mil 100 trabajadores judiciales.
Sergio Medina Peñaloza, magistrado presidente del PJEM, subrayó que gracias a esta herramienta se logró el primer divorcio de forma remota en el país, así como el proceso de restitución internacional de menores a distancia.
Luego de recibir el premio hizo un reconocimiento a todos sus compañeros de labores, de quienes dijo “trabajan con ética y entrega a favor de la justicia", aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
El Complejo de Telepresencia que inició funciones en noviembre de 2017, es único en su tipo en el país y está compuesto por Centro de Telepresencia Toluca, la Sala Inmersiva de Tlalnepantla y el Programa de atención oportuna Operam, que en su conjunto modernizan las funciones jurisdiccionales, académicas y administrativas; eficientan la comunicación entre áreas y reducen sensiblemente el tiempo de resolución de los asuntos.
A través de la telepresencia se han realizado además audiencias de mediación mercantil, una sesión del Pleno de Magistrados, procesos de interdicción; la presentación de un libro desde la Universidad de California en Los Ángeles, capacitaciones para personal administrativo, sesiones del curso de Desarrollo Humano para Jueces, entre otras actividades.
En esta ocasión recibieron el galardón en la categoría “Proyecto de Gobierno Digital en el ámbito judicial estatal”, junto con la Universidad Digital de la Universidad de Guanajuato; la alcaldía de Ibagué, en Colombia; el Instituto Politécnico Nacional; el Ayuntamiento de Metepec y más de 20 proyectos ganadores.
La coordinadora de Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla enfatizó que la transformación digital debe ser en beneficio de los más de 120 millones de mexicanos y que funcione como una herramienta para respaldar las políticas públicas.