Toluca/Estado de México
Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco, informó que denuncian públicamente la presencia de la fuerza pública de las inmediaciones del kilómetro 37 en la Mexico-Toluca, que ingresó desde hace una semana a resguardar la obra del Tren Interurbano en ese tramo por parte de dos empresas.
Lo anterior luego de que la semana pasada, el lunes, hasta 2 mil elementos de la Policia Federal y la Secretaría de Seguridad mexiquense fueron desplegados al predio en donde se presume la ocupación ilegal de varias hectáreas propiedad de los Bienes Comunales, en donde atraviesa la obra del tren México-Toluca.
El representante legal explicó que no se oponen a la presencia de elementos policiacos para resguardar su construcción, siempre que no sea de la Secretaría de Seguridad mexiquense sino federal.
“Nada tiene que hacer ahí la policia estatal, porque es una obra y tramo federal”.
Anunció que este martes esperan iniciar una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), aunque exigen la presencia de Guillermo Nevárez, titular de la Ferroviaria, con la finalidad de avanzar en las negociaciones.
Aunque desconoce cuántos elementos de la policía estatal permanecen en esa región, dijo que el cerco de seguridad corresponde a la Federación y, recordó que no pretenden enfrentarse con los trabajadores ni con la fuerza pública.
La semana pasada, los comuneros acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar su intervención, pues según la representación legal de los inconformes, el amparo 109/2017 no ha concluido, como acreditó la SCT el viernes 21 de abril.
En esa fecha, retomaron los trabajos las dos empresas a cargo del tramo de la obra, por lo que ahora exigen el cese de los trabajos hasta contar con un plan de desarrollo para esta región Otomí.