Tlalnepantla/Estado de México
Alrededor de las 22:00 horas de este 11 de agosto, se registró un deslave en la calle Legión de Halcón, colonia Lázaro Cárdenas 3ª Sección, sin personas lesionadas, mismo que fue atendido oportunamente por la Dirección General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Derrumbe de barda en #Tlalnepantla obliga a evacuar viviendas; zona es catalogada de alto riesgo
La titular de la dependencia, Pamela Arreguín Vázquez, informó que, por instrucciones del presidente municipal Raciel Pérez Cruz, seis adultos y un menor de edad fueron auxiliados tras la caída de una barda en su domicilio.
Tras la evaluación, se determinó que las intensas lluvias de los últimos días, aunadas a la construcción que tiene falta de recursos y materiales, generaron el deslave de la barda que es parte de la vivienda.
Pamela Arreguín comentó que, hasta el momento, son tres casas consideradas como afectadas de alto riesgo, pero se están realizando los estudios y evaluaciones correspondientes para determinar con exactitud las afectaciones.
Las personas damnificadas fueron trasladadas a un centro de salud para recibir supervisión médica, toda vez que algunos de ellos tienen padecimientos crónicos, por lo que recibirán la atención pertinente.
Asimismo, dos perros adultos y tres cachorros fueron canalizados a través de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental a un centro veterinario para garantizar su bienestar.
Sobre las acciones a seguir, la funcionaria comentó: “Se están llevando a cabo las evaluaciones por parte de ingenieros y geólogos sobre el tema del terreno; posteriormente se determinará si es posible realizar una obra de mitigación.”
La directora de Protección Civil hizo un llamado a los vecinos de esta zona: “Que estén muy pendientes de cualquier situación que observen adentro de sus domicilios; si se percatan de que hay algún marco descuadrado, que la puerta ya no cierre, que las ventanas no cierren o abran, o hay alguna ventana que se haya fracturado, eso puede hablar de que hay generación de movimiento en el terreno, y les pedimos que nos avisen inmediatamente para evitar una situación más grave.”