Tlalnepantla/Estado de México
Las personas con discapacidad que tienen el propósito de encontrar un trabajo digno y remunerado encontraron diversas opciones en la “Feria de Inclusión Laboral”, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Tlalnepantla, a través del Sistema Municipal DIF que ofertó diversas vacantes en beneficio de este sector poblacional.
Instalan Red de Impulsores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en #Tlalnepantla
Grupo Bimbo, FEMSA, AT&T, ADO, P&G, Solstica, Walmart, Santander, Amazon, BBVA y Best Buddies fueron algunas de las empresas que participaron en esta feria que se llevó a cabo en el Teatro Algarabía, ubicado en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, con el objetivo de promover la inclusión social de personas con discapacidad, así como procurar sus derechos para alcanzar la equidad e igualdad de oportunidades, además de acercar capacitaciones, empleo e infraestructura.
El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, aseguró que sociedad y gobierno tienen la tarea de continuar derrumbando muros, prejuicios y estigmas en torno a las personas con discapacidad: “ellas y ellos pueden desempeñar funciones, adquirir habilidades y tienen mucho talento para desarrollar cualquier tipo de trabajo”.
Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Tlalnepantla, el Edil reconoció a empresas de Tlalnepantla por su compromiso social e hizo un llamado a la iniciativa privada para que más compañías y MIPyMES se sumen a estas acciones en favor de las personas con discapacidad: “Queremos que la próxima Feria de Inclusión Laboral convoque más esfuerzos, tocaremos puertas de empresas, comercios y sector servicios para detonar la economía en Nuestra Ciudad; tenemos la firme convicción de que la inclusión laboral es un acto de justicia”.
Pérez Cruz destacó las iniciativas del Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con el Gobierno Federal que preside la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que generan una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad; prueba de ello es la pensión que se les otorga a quienes tienen entre 0 y 64 años.
Durante el evento, amenizado por la agrupación “Guitarras Ciegas”, quienes son del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN), Omar Mañón Juárez, suplente del titular de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo Estatal, afirmó que la participación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral abre una ventana de oportunidades tanto para las empresas como para la sociedad en general, toda vez que este sector aporta habilidades y perspectivas únicas que enriquecen a cualquier organización.
Por parte de la Dirección de Atención a la Discapacidad del DIF del Estado de México, Araceli Guzmán Ruiz celebró el poder de la colaboración entre los Gobiernos Estatal, Municipal y el sector empresarial para la realización de esta feria, que fue un símbolo de esperanza y un llamado a reconocer que el talento, la capacidad y la dignidad no tienen límites ni condiciones.
La titular del CECAIN del DIF Tlalnepantla, Claudia García Barrientos, detalló que, de acuerdo con cifras del INEGI, en México más de 30 millones de personas viven con alguna discapacidad y aún enfrentan barreras para acceder a un empleo digno, y menos de la mitad participa en la vida laboral. “Esta brecha no refleja falta de talento ni de preparación, sino prejuicios, falta de accesibilidad y estructuras que aún no se transforman lo suficiente. Estamos comprometidos en cambiar esta realidad como un acto de compromiso y equidad”.