Ecatepec/Estado de México
Con la presencia de unas 30 dependencias federales y municipales, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss y la subsecretaria de Prevención de Violencias del gobierno federal, Esthela Damián Peralta, inauguraron la Jornada de Paz que se realiza durante tres días en Ciudad Cuauhtémoc y ofrece diversos servicios con la intención de fomentar la paz y el bienestar de los habitantes de la región de Ciudad Cuauhtémoc.
Recordó que esta jornada es una iniciativa federal a la que se sumaron diversas áreas del gobierno de Ecatepec, porque hay una estrecha coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha volcado toda su estrategia de seguridad y de atención a las causas en Ecatepec, igual que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
“Estamos visibilizados, nos han colocado en una nueva centralidad, estamos trabajando, y me siento orgullosa porque la presidenta ha referido que somos tres mujeres y un camino, Ecatepec; no estamos solos”, destacó la alcaldesa.
La Jornada de Paz, que se instaló en las Canchas de Barrio 1, en calle Cristina Pacheco y Efraín Huerta, incluye servicios de dependencias federales como IMSS Bienestar y Ordinario, Seguridad, Bienestar, Defensa, Mujeres, Cultura, Trabajo, IMJUVE, Agricultura, Liconsa, Turismo, Desarrollo Territorial, INEA, Educación, Financiera del Bienestar, Preparatoria Abierta, entre otras. Mientras que del gobierno de Ecatepec acudieron el DIF, Instituto de la Juventud, Instituto de las Mujeres, Diversidad Sexual, Salud, Secretaría del Ayuntamiento, Cultura y Juventud.
Uno de los módulos de mayor demanda fueron los instalados por el IMSS, con vacunas para niños y adultos como SRP, neumococo, DPT, rotavirus, hepatitis B, TDPA y Vitamina A, pues la mayor parte de la población que habita en Ciudad Cuauhtémoc carece de seguridad social. También hubo módulos de Becas del Bienestar, Becas Benito Juárez, Liconsa y de la Secretaría del Bienestar estatal.
En su intervención, Esthela Damián destacó que las Jornadas de Paz que organiza la Secretaría de Seguridad federal buscan trabajar de cerca de la gente, dar servicios y mirar cuáles son las causas que llevan al delito, ya sea por adicciones, falta de oportunidades de estudio o trabajo, violencia en los hogares o embarazo adolescente.
Reiteró el respaldo del gobierno federal para lograr que Ecatepec sea uno de los municipios más seguros, por lo que anunció que habrá una intervención federal durante un año en esta zona para atender las causas de inseguridad.
“Nos vamos a quedar un año aquí, en este espacio, y tiene que ser recuperado en una gran construcción con las y los vecinos de la zona, para que vengan niños, jóvenes; tiene que ser un encuentro de paz y diversión”.
En mesas de paz evaluarán desempeño de mandos y policías de Ecatepec: Azucena Cisneros