Toluca/Estado de México
Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) del Estado de México, afirmó que la renovación de las concesiones como lo establece la Gaceta de Gobierno del Estado de México es la oportunidad para que los trabajadores del sector se desafanen de líderes que los someten y amenazan.
Dijo que la Gaceta sólo exige cumplir con condiciones que son importantes para la seguridad de los transportistas, desde cámaras de videovigilancia, botón de pánico, GPS, pues sí bien no son los encargados de la seguridad sí ayudan a prevenir la delincuencia y responder al reclamo de la ciudadanía.
“No podemos permitir cómo transportistas ver movimientos encabezados por gente que no aporta nada bueno para el usuario y por el contrario está siempre contra todo lo que signifique orden”.
Añadió que el precio de los dispositivos a los que están obligados no supera los 6 mil Pesos.
“En el Valle de México y la zona Oriente hay microbuses con más de 30 años de vida, algunas organizaciones que además se quieren meter en la política y hasta la educación”.
Recordó que uno de los principales compromisos del gobernador Alfredo del Mazo Maza fue la regularización del transporte, pues el sector se convirtió en una “bola de nieve” que ha ido creciendo porque además ha robado la tranquilidad de las familias no sólo como usuarios sino como transportistas, operadores, pues no tienen un empleo digno.
Explicó que persiste el temor de que siga creciendo la competencia desleal, pues hay líderes que se aprovechan de los concesionarios y operadores a quienes les cobran “el desecho de piso, hay hasta momentos en que les quitan las placas de circulación para someterse a ellos”.
Añadió que esos líderes apelan a la impunidad, pues no cumplen con sus obligaciones y a su vez cuando las autoridades presionan, hablan un doble discurso, porque en la entidad no es posible que haya subsidios para el sector porque el gobierno no puede emplear los impuestos para sostener un medio de transporte que no todos los mexiquenses usan.
Aseguró que quienes reclaman por las disposiciones en la Gaceta del Estado de México son líderes irregulares que pretenden engañar a los trabajadores del sector.
Refirió que de 190 mil concesionarios legalizados, de los cuales el 40%, es decir, 70 mil concesiones están vencidas, mismos que no pueden alegar violaciones a sus derechos porque ya trabajan en la ilegalidad.
“Ellos tienen la oportunidad de tener su concesión vigente, de desafanarse del líder que los somete y tiene sus documentos, por ejemplo. Es la posibilidad de que esos 70 mil concesionarios puedan tener una tranquilidad de su patrimonio y la familia”.