Toluca/Estado de México
A fin de eficientar tiempos de oficina, impulsar el desarrollo profesional y personal, así como el bienestar familiar, el Consejo de la Judicatura mexiquense acordó que partir de este viernes 1 de junio, se homologa el horario laboral de los colaboradores administrativos del Poder Judicial del Estado de México de 9.00 a 18:00 horas.
El acuerdo que ya ha sido publicado mediante Circular 15/2018 del Poder Judicial de la entidad, establece que esta medida contribuirá a armonizar la relación entre la vida laboral, familiar y personal de los servidores judiciales.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos muestran que entre los países miembros, México registra el mayor número de horas de trabajo por año con 2 mil 255, es decir 43 a la semana.
En el otro extremo, Alemania encabeza la lista de 10 países con los más altos niveles de desarrollo; en esa nación se labora en promedio mil 363 horas al año, 892 menos que en México.
Al respecto, Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, indicó que el ajuste de horario acordado por los integrantes de esta Judicatura impactará positivamente en los colaboradores administrativos, quienes cumplen con su compromiso de servir en la importante y trascendental tarea de impartir justicia de calidad, transparente y con pleno respecto a los Derechos Humanos.
Cabe señalar que la Escuela Judicial en sus campus Toluca, Tlalnepantla y Texcoco operan mediante dos horarios, ahora reducirá su tiempo de servicio una hora, concluyendo labores a las 7 de la noche.
La cantidad y la calidad del tiempo libre son importantes para el bienestar general de las personas y generan beneficios para la salud física y mental.