Toluca/Estado de México
Un grupo de pensionados, beneficiarios del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) se manifestaron en las oficinas de dicha institución estatal en la capital mexiquense, exigiendo acceso a un servicio médico digno, la dotación de medicamentos oportunamente, pues actualmente les entregan vales que las farmacias no les cambian porque “el gobierno no paga”, así como igualar el salario mínimo al vigente en la entidad.
Apostados en el acceso principal de las oficinas ubicadas en la calle de Hidalgo, frente a la Alameda de Toluca, el grupo de personas de la tercera edad dijeron que entre otros, el reclamo es que si necesitan acceder a la revisión médica de un especialista, les asignan citas hasta seis meses después, “cuando ya nos morimos y no servirá de nada”.
Alegaron que a pesar de haber subido el salario mínimo, a los pensionados no les igualaron los ingresos, por lo que hay un desfase en sus ingresos.
“No se ha reflejado el salario mínimo vigente en nuestros recibos, lo que provoca que haya una baja en nuestros ingresos, hemos solicitado a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM que nos represente en estos casos, que acuda con las autoridades correspondientes, por ejemplo el director del Instituto, pero no lo hacen y por eso hemos decidido venir a realizar una protesta que sea visible y que no les quede de otra más que atender nuestras demandas”, dijo uno de los inconformes, quien pidió reservar su nombre.
Reclamaron que hace tres años la ley se modificó y a los trabajadores de las instituciones gubernamentales, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los ayuntamientos, les descuentan 6% de sus ingresos por el servicio médico; sin embargo, la ley no es retroactiva y a los pensionados no debieron aplicarles el mismo descuento, pero sólo un grupo de adultos mayores que se amparó logró que respetaran la reducción del 4.1%, porcentaje que les correspondía desde que se jubilaron.
“El resto tenemos tres años peleando porque nos respeten los descuentos, además, no sé de qué sirve que tengamos servicio médico si de todas maneras estamos en una circunstancia terrible, no hay medicinas, no hay buena atención y tenemos condiciones adversas”, alegaron.
Indicaron que en días pasados presentaron sus demandas al gobierno estatal, directamente al gobernador Alfredo del Mazo y cuestionaron que a pesar de que el compromiso del Ejecutivo mexiquense fue erradicar el desabasto de medicamentos, a la fecha no haya cumplido.
“¿Por qué nos hacen esto, nosotros ya cumplimos con trabajar por muchos años y además, algunos no podemos caminar, andamos con bastón, con andadera o sillas de ruedas, entonces ir en búsqueda de qué farmacia sí nos valida los vales que nos entrega el Instituto, es una misión imposible”.
Advirtieron que de no obtener respuesta este viernes, durante la reunión que sostuvo una comisión de representantes con el director de la institución, Alberto Peredo Jiménez, están dispuestos a crecer el tono de la protesta, pues hasta el momento había ignorado sus exigencias.