Toluca/Estado de México
Luz María Gómez Ordoñez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México consideró que la pérdida de la humedad y las alteraciones a los microclimas, generó en el Valle de Toluca que la cuenca del Río Lerma pase de ser una zona acuosa a secarse, ya que la dotación de agua para la Ciudad de México provocó la pérdida de arbolado y vegetación que anteriormente daba un respiro al suelo, generando elevación en las temperaturas.
Aseguró que los cambios en las temperaturas responden al inadecuado desarrollo urbano de la ciudad, la falta de planeación en el crecimiento de la habitación en Toluca y la zona conurbada.
Además, de las afectaciones en la zonas boscosas y áreas verdes, la desaparición de espacios con agua, ocasionando “islas de calor” que generan la pérdida de humedad en el Valle de Toluca, como consecuencia de las altas temperaturas.
Resaltó que la biomasa del Nevado de Toluca aportaba al ciclo de la oxigenación la oportunidad de generar nubes, atraer agua y dar continuidad al ciclo de la fotosíntesis, pero a falta de espacios verdes y la maximización de ciudades han ocasionado que este proceso de vida se haya modificado, ya no se efectúen los procesos naturales y se generen en consecuencia, que la contaminación y las altas temperaturas se maximicen.
Amplió que el registro de temperaturas que sobrepasan los 25 grados centígrados en Valle de Toluca causan afectaciones dermatológicas y de salud entre la población, en un principio porque la capital mexiquense es la ciudad con la mayor altitud en el país, lo que anteriormente le daba la característica de un clima frío o frío-templado.
Actualmente se registran temperaturas muy altas que llevan el observatorio de la Universidad así como la red automática de monitoreo atmosférico, a emitir una serie de precauciones para evitar enfermedades entre la ciudadanía, principalmente no exponerse demasiado al sol, cubrirse la cabeza, que no dejen su cuerpo al descubierto con el sol.
“No hay un desarrollo urbano planificado, tenemos una ausencia escandalosa, alarmante de áreas verdes entonces hay una disparidad entre el equipamiento urbano que se realiza en cuanto a asentamientos de unidades habitacionales, residenciales, comerciales, industriales y por otro lado qué espacios verdes tenemos, hay una descompensación que obviamente no podemos evitar el problema del calentamiento global que tenemos, que eso nos está afectando a todos, pero va enfocado aquí, al Valle de Toluca”.
Desafortunadamente -dijo- de presenta un crecimiento anárquico poblacional, no hay un equilibrio entre las áreas verdes y las zonas construidas, que dan como consecuencia, la falta de humedad en el Valle de Toluca, por lo que han pugnado con las administraciones estatales, locales y de todos los niveles de gobierno a aplicar una política de sustentabilidad, de rescate de áreas boscosas, de equilibrar la infraestructura e incluir áreas verdes, en las que haya microbrisas para generar humedad.
“Nos estarían dando una reserva de oxígeno y una reserva de Biomasa forestal que generarán humedad, si no tenemos eso y empezamos a poner con concreto, con cemento, esto es lo que debemos cambiar urgentemente”, apuntó.