Toluca
Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, el Embajador de Cuba en México, excelentísimo Pedro Juan Núñez Mosquera aseguró que el homenaje a José María Heredia organizado por el ayuntamiento de Toluca es un reconocimiento a la historia.
“Los pueblos que olvidan su historia pueden cometer los errores que cometieron en el pasado, y es que es muy importante, el homenaje que se extiende a mi pueblo, es también la muestra de hermandad, de solidaridad, que siempre los hermanos cubanos han recibido de México”
Agradeció al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales el reconocimiento que le hicieron al pueblo y gobierno de Cuba, a quienes representa, así como un símbolo del lazo de amistad y cooperación que existe entre México y Cuba, además de la Amistad entre la capital mexiquense y la isla.
A los ganadores de la medalla “José María Heredia”, les refirió que Toluca es un pueblo de patriotas, valiente de una gran tradición de lucha, quienes contribuyeron a la Independencia de México. “No es casualidad que la primera etapa de (Miguel) Hidalgo haya sido en esta ciudad”.
Hizo referencia a los vínculos históricos entre el poeta Heredia y la capital, quien en Toluca fue profesor, también se desempeñó como periodista, político conocido por su obra porque publicó cuatro tomas de la historia Universal, pero siendo adolescente fue recordado siempre por su talento.
Recordó también que Fidel Castro estuvo asentado en Toluca con Ernesto “El Ché” Guevara. Aseguró que los cubanos siguen recibiendo la solidaridad, además de mantener estrechos lazos de colaboración en salud, educación, cultura, deportes.
Por su parte, Fernando Zamora, declaró como visitante distinguido al embajador y destacó que en el marco del Primer Festival Internacional de Poesía, José María Heredia 2017, la capital muestra su techumbre de casa internacionalista. Hubo una participación de 24 poetas que recorrieron la ciudad.
Afirmó que a La Habana y el Estado de México los convoca la independencia y la libertad, a Santiago y a Toluca los hermana la poesía. “La república ha dado casa, cobijo y sustento a toda una legión de revolucionarios isleños, por ejemplo los discursos de Antonio José Valdés y José María Heredia, escritos en México son arengas libertarias, el primero fue radical, en suelo azteca editó periódicos y se involucró en los planes para alcanzar la independencia cubana. Heredia fue moderado pero decidido, apoyó la planeación de expediciones militares y pensó en ir en ellas”.
Ambos, se reflejan en su producción intelectual, sus escritos están en el ambiente literario y periodístico mexicano, pertenecen al mismo tiempo a la historia de Cuba y México.
“Heredia llegó a México en el mes de agosto de hace 162 años, hombre no solo de letras sino de libros, coleccionista. En otro agosto de 1827 el nuevo huésped de Toluca puso a operar la primera imprenta oficial en la capital del estado, comenzó a publicar en la ciudad que lo cautivó a quedarse de forma definitiva, vivió con su esposa mexicana y sus hijos, toluqueño por elección”.
También mencionó el paso de José Martí por el país, quien con diferentes personalidades se hizo un espíritu afín que compartieron el sueño libertario.