Afecta lluvia a viviendas de 10 colonias de Zona Norte de Nezahualcóyotl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Afecta lluvia a viviendas de 10 colonias de Zona Norte de Nezahualcóyotl

Miércoles, 30 Agosto 2017 22:34 Escrito por 

Nezahualcóyotl

Un número no especificado de viviendas de unas 10 colonias de la zona norte de esta demarcación sufrieron afectaciones luego de la intensa lluvia registrada la tarde-noche de hoy, agua que no pudo ser desalojada debido que la Comisión de Agua del Estado de Mexico (CAEM) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) cerraron la compuerta de una lumbrera que impidió la descarga hacia el Emisor Poniente.

De acuerdo con el reporte ofrecido por el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, normalmente el agua pluvial es desalojada por el Río de los Remedios, pero actualmente se realizan obras de una autopista y por ello no se realizan descargas.

Ante esta situación, los organismos referidos ofrecieron la alternativa de descargas las aguas residuales a la lumbrera que conduce al Túnel Emisor Oriente, pero ya no se los permitieron, les cerraron las puertas, porque “dijeron que el Emisor se les saturó, que no pueden seguir permitiendo que entre nuestra agua porque, por un lado, está al tope porque no pueden dejar de desalojar aguas de la Ciudad de Mexico; esto es, dicen: a ver que haces con tu agua, no hay alternativa, no hay hacia donde la podamos desfogar”, dijo el edil.

El munícipe no especuló respecto del número de viviendas afectadas, pero se trata de 10 colonias de la Zona Norte de Nezahualcóyotl, donde hay entre 250 mil y 300 mil residentes.

De la Rosa García dijo que lo que provocaron las lluvias no fueron inundaciones, pero sí anegaciones “porque no se está bombeando”, y que entre las colonias con mayores afectaciones están están Valle de Aragón, primera y segunda secciones, Vergel de Guadalupe y Plazas Aragón, donde unas 30 casas se inundaron y las calles registraron acumulaciones considerables.

El alcalde expuso que se buscó a la gente de la CAEM y Conagua para que procedieran a abrir el colector, “al parecer ya lo abrieron y esperamos que lo mantengan así, porque por las lluvias puede ser muy grave la situación”.

Cabe decir que el agua se metió a las casas y, debido a la contingencia, se activó la brigada correspondiente para brindar apoyo a la población, aunque las autoridades reconocieron que no hay mucho qué hacer mientras el líquido pluvial no pueda ser desalojado en coma suficiente.                       

Visto 1845 veces
Valora este artículo
(1 Voto)