Cuautitlán Izcalli/Estado de México
El gobierno de esta localidad tiene, hasta el momento, congelados alrededor de 100 millones de pesos por concepto de 72 laudos laborales o requerimientos, situación que ha desequilibrado permanentemente las finanzas locales y colocado un freno al avance de los diferentes programas sociales.
Así lo dio conocer Anselmo Hilario Zaragoza director de Servicios Jurídicos de la administración local, quien destacó que “en este contexto, prácticamente desde el principio de la administración hemos trabajado tan sólo con el 40 por ciento de los recursos propios pues de una u otra manera las contrapartes han encontrado la forma para acceder al embargo precautorio de estos 100 millones de pesos”.
Informó que la oficina a su cargo ha presentado la defensa y amparos en los litigios correspondientes, pero habida cuenta de que se trata de casi 72 laudos laborales y que éstos tienen un curso legal con mucha demora, la recuperación del dinero resulta muy complicada.
De los 100 millones de pesos embargados en este momento, el 60 por ciento pertenece a recursos municipales y el resto a cuentas federales y estatales.
Anselmo Hilario consideró que, específicamente en el caso de los laudos laborales, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje ha incurrido en constantes irregularidades de procedimiento, afectando directamente a la hacienda pública municipal, es decir a cada uno de los habitantes de Cuautitlán Izcalli.
Recordó que también existen 9 millones embargados por litigios de corte administrativo, mismos que, de igual forma, repercuten negativamente en las finanzas del municipio.
Por último, recordó que “desde el primer día de la administración 2016-2018 fueron embargadas algunas cuentas por laudos laborales derivados, evidentemente, de las administraciones anteriores que desatendieron estos temas de manera absoluta”.