Ecatepec
El joven Nahel Gutiérrez García acudió a la competencia de RobotChallenge 2017 realizada en China, en donde su proyecto quedó entre 10 finalistas de 130 robots de los mejores del mundo.
El emprendedor pudo estar en la competencia en parte gracias al apoyo de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), y de Enrique Meixueiro, presidente de la Comisión de Vinculación e Innovación de esa agrupacion, destacó el respaldo que reciben los jóvenes es vital para el desarrollo del país y evitar que busquen oportunidades en otros países.
“Actualmente tenemos muchos miles de jóvenes que acaban carreras profesionales o técnicas, y si no hay nadie que los impulse, terminan emigrando a otros países, o frustrándose en actividades que nada tienen que ver con su profesión, o en el peor de los casos a ser reclutados por el crimen organizado, que les ofrece mejores ingresos”, dijo.
La UNIDEM, además de apoyar a jóvenes emprendedores, ofrece varios cientos de vacantes en las diferentes Ferias del Empleo que organizan los municipios de la Zona Conurbada de la Ciudad de México, ayuda con el servicio social, orientado a beneficio de la competitividad y también los coloca en prácticas de campo donde eventualmente pueden ser contratados por empresas trasnacionales, explicó el empresario.
El joven egresado del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) explicó que para llegar al concurso más importante de robótica en el mundo, previamente tuvo que pasar por unas 10 eliminatorias nacionales y en otros países para conseguir una acreditación al RobotChallenge.
Sin embargo, no contaba con recursos para financiar su viaje a China; la escuela lo respaldó con el traslado en avión, pero no tenía presupuesto para su estancia, por lo que decidió acercarse a UNIDEM donde encontró el apoyo de los industriales.
“Yo no contaba con el apoyo para hospedaje y alimentos, fue una gran ayuda para poder pagar todos los gastos en la estancia en China, lo que hicieron aquí te inspira porque sabes que sí hay empresas que respaldan y sé que en algún momento me tocará apoyar a alguien de la forma en que lo hicieron conmigo”, relató el joven mexiquense.
Una vez en China, Nahel Gutiérrez se enfrentó a competidores de Alemania, Japón, China, Estados Unidos, Rusia, Francia; participó en la Categoría Seguidor de Línea, con un proyecto que le llevó dos años en concretar, después de dos prototipos y al menos siete mil pesos de inversión. Quedó entre los 10 finalistas de 130 robots del mundo.
“En la categoría donde yo competí fue en “Seguidor de Línea”, es decir un robot capaz de seguir una trayectoria de manera autónoma en el menor tiempo posible, un buen ejemplo seria pensar en las carreras de Fórmula Uno a escala”, explicó Nahel Gutiérrez
El emprendedor ahora buscará impulsar una pequeña empresa para armar maquinaria para fabricación de medicamento homeopático y en biomédico.
“Si en México no apoyamos a las nuevas generaciones, además de que perderemos el bono demográfico, al convertirnos en un país viejo que dejó pasar grandes oportunidades, nos condenaremos a ser un país subdesarrollado y sumido en la corrupción y la impunidad”, advirtió Enrique Meixueiro.