Toluca/Estado de México
El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) rechazó el nuevo modelo de pensiones integrado en la Ley de Seguridad Social propuesta por el gobierno mexiquense por considerar que afecta a los intereses de 130 mil maestros sindicalizados.
Abraham Saroné Campos, secretario general del sindicato afirmó que “deben ser intocables las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones, por lo tanto los más de 100 mil Maestros no nos interesa el sistema de cuentas individuales.
“No es una opción, ni mucho menos una atracción, sobre todo para los compañeros docentes que ingresaron al servicio profesional con las leyes de 1969, 1994, 2002 y 2012”.
Además, pidió conocer los informes sobre las auditorías realizadas al Instituto, para información y conocimiento de la circunstancia financiera del mismo.
Rechazó también, el incremento que se prevé en dicha ley, sobre las cuotas que pagan los trabajadores al ISSEMyM, pues no están armonizadas al aumento salarial de los maestros que es de 4.4%.
Dijo que cada uno de los afiliados contribuyó de manera puntual con sus aportaciones al ISSEMyM, “con el anhelo de fortalecer su proyecto de vida reflejando en una pensión que le permita garantizar su seguridad social”, por lo que no ven como opción emigrar al modelo de cuentas individuales que establece la nueva ley que fue aprobada en el Congreso Mexiquense el miércoles pasado.
Explicó que los docentes aportan también a formados de retiro, como FAJAM y otro más, al que entregan recursos mensualmente; sin embargo, desconocen a cuánto ascienden y que fue lo que hizo la Secretaría de Finanzas con ese dinero, por lo que pidieron que les sean entregados los recursos que les pertenecen.
“El gobierno es quien genera las retenciones, pero no han sido remitidas en tiempo y forma, por lo que exigimos el acceso a estos recursos que benefician a los afiliados”.
Saroné Campos agregó que exigen la presentación de un plan de mejora y calidad en los servicios de salud y pensiones, así como un compromiso responsable y transparente con el pago de cuotas y aportaciones a todas las instituciones gubernamentales, especialmente la UAEMéx y los municipios.