Chalco/Estado de México
Vecinos de la Unidad Habitacional Villas de San Martín, en la comunidad de San Martín Cuautlalpan, bloquearon los carriles de la caseta de cobro número 71 de la autopista México-Puebla, a la altura de esta localidad, para demandar una solución a los problemas por grietas y socavones registrados al menos desde el año 2009.
Desde temprana hora los manifestantes se apostaron en la caseta de peaje, ubicada en el kilómetro 33+000 de la citada vía de cuota, y durante aproximadamente una hora bloquearon los carriles en ambos sentidos.
Informaron que estas acciones obedecen son una respuesta a la indolencia de las autoridades municipales, estatales y federales, que desde el año 2009 están enterados de la situación pero no hacen nada, de ahí que se este insistiendo en su intervención para evitar tragedias entre los residentes.
Recordaron que desde el año 2009, un grupo de ingenieros de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), realizaron investigaciones en el fraccionamiento, determinando que existen dos grietas, una de al menos 1,500 metros de longitud que atraviesa varias calles de la unidad, y una más de unos 300 metros.
Comentaron que, sobre todo en temporada de lluvias o cuando se fractura la red de agua, como sucedido recientemente, quedan al descubierto los socavones.
Además, dijeron que unas 100 viviendas han acusado los efectos del deslizamiento de la tierra, con daños en sus estructuras, varias de las cuales ya tienen dictamen de “no habitables”, según estudios realizados por peritos.
Destacaron que varias de esas viviendas ha tenido que ser abandonadas por sus propietarios, aunque estos deben seguir pagando los créditos hipotecarios.
Ante ello, demandaron a las autoridades de los tres niveles, por enésima ocasión, no permanecer indolentes ante un problemas que puede generar situaciones más complicadas para los residentes.
Pasadas las 11:00 horas los manifestantes determinaron desbloquear la autopista, luego de que ninguna autoridad se presentó al sitio para dialogar con ellos y ofrecer una respuesta a sus demandas.
Informaron que durante este día se plantarán frente a la alcaldía de Chalco para exigir al edil, Juan Manuel Carbajal, una respuesta a sus peticiones.