Toluca
Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca, ex rector y rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, respondieron sobre el tema de un posible fraude a través de universidades públicas y dependencias federales, que presenta en un reportaje Animal Político y Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad y que señala a la UAEM, como una de las vías para La Estafa Maestra, como se le tituló a la investigación.
Coincidieron en que las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fueron debidamente atendidas conforme a la ley en la materia y de acuerdo a los procedimientos de revisión realizados por el organismo. Olvera García rechazó que durante su gestión se incurriera en algún tipo de estafa al erario público como lo sugiere la publicación.
Barrera Baca por su parte, dijo que son conclusiones adelantadas, pero coincide con el Olvera García en que la documentación que se exhibe está incompleta al omitir la respuesta que ha ofrecido la universidad en todo momento, desde 2013 y 2014, a la Auditoría Superior de la Federación, en la que se solventan sus observaciones. La UAEM no tiene queja, ni observación, ni procedimiento administrativo en contra de ninguna persona, aseguró el rector.
Consideró que son conclusiones adelantadas y sólo se muestran las observaciones, pero no los documentos de solventación ante la ASF que presentó desde hace algunos años la máxima casa de estudios mexiquense. Sólo estamos a la espera de las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación para cerrar o solventar lo que sea necesario.
Por su parte, Olvera García en un comunicado abundó que fue la UAEM la que en su momento presentó las denuncias correspondientes en contra de Enrique Fitch Becerra, quien ocupaba la dirección de Desarrollo Tecnológico y a Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, contratados en la institución durante la administración que el no presidió, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México –hoy Fiscalía– y la PGR para deslindar responsabilidades ante diversas irregularidades administrativas.
“Es un tema al que como rector, le hice frente en su momento y se actuó conforme a derecho. Ya existen consignaciones por diversas irregularidades y es la autoridad a quien le corresponde actuar, pero se trata de un tema añejo que se ha atendido ante la opinión pública con puntualidad”, subrayó.
Olvera García, quien fue rector de la UAEM en el periodo 2013-2017 recordó que se estableció un nuevo mecanismo para la prestación de servicios de la institución y durante su administración se realizaron diversas auditorías, internas, externas, de carácter estatal y federal.
Concluyó que la propia ASF cuenta con “los medios de prueba” que acreditan el cumplimiento de los servicios pactados en los convenios establecidos en 2013 y 2014, los cuales “no solamente constan en los archivos del Fondict, sino en cada una de las dependencias a las que se les prestó el servicio, así como en los respectivos archivos de la ASF que se generaron producto de las auditorias practicadas”.
El actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, llamó a que ante el escenario de crispación política que se avecina, se evite politizar o caer en revanchismos, a través de las instituciones de educación superior.
Olvera García concluyó que estará atento a las resoluciones emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), instancia que adelantó, mediante un comunicado, tener conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF.