Ecatepec/Estado de México
Por afectaciones “permanentes y progresivas” a unas 5 mil viviendas de al menos 17 colonias de esta localidad, igual a escuelas escuelas y demás edificaciones aledañas, en el Congreso federal se propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno del Estado de México a cancelar en forma definitiva la concesión otorgada a la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V., filial de la empresa OHL, para operar la autopista denominada Circuito Exterior Mexiquense.
Lo anterior fue expresado por el legislador federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, quien denunció también que en la cuenta pública del gobierno estatal se reportó que la concesionaria del CEM ya pagó por el derecho de vía a los afectados por la construcción de dicha carretera, lo que en nunca sucedió ya pues los vecinos de diversas colonias y cuyas viviendas quedaron a menos de 20 metros de la vía, no recibieron alguna indemnización y continúan exigiendo que se les pague.
Mientras, un grupo de unos 150 vecinos de las colonias La Florida, Ciudad Azteca, Sagitario 7, Sagitario 8, Polígonos, Lázaro Cárdenas, México Prehispánico y otras, realizaron una manifestación para demandar, por enésima ocasión, el cumplimiento por parte del gobierno estatal y de la firma OHL el pago de la indemnización por los daños sufridos en sus casas, ocasionados desde que la vía se esto construyendo y hasta la fecha, esto por el paso de vehículos que provocan temblores en la zona.
Por un lado, Hernández Soriano comentó que el supuesto pago por derecho de vía representa una grave anomalía, una situación de corrupción entre OHL y el gobierno mexiquense “porque millones de pesos pudieron haber sido robados ya que el dinero para el pago de derecho de vía nunca llegó a los vecinos afectados”.
Dijo que para toda obra como el Circuito Exterior Mexiquense se debe de tener recursos para pagar afectaciones ya sea por expropiación o reubicación.
“Lo que debió haberse pagado eran todos los lotes que estuvieran a 20 metros del Circuito Exterior Mexiquense para evitar catástrofes civiles y en este caso no lo hicieron”, sostuvo el representante popular, y agregó que las viviendas las dejaron pegadas a la vía “con el riesgo que representa y ese dinero nos enteramos que ya fue cobrado y se reportó a la cuenta pública cuando nunca se entregó a los vecinos”.
“En este caso sí fue reportado que se pagó el derecho de vía pero los real es como los aseguran los afectados de varias colonias de Ecatepec, no les llegó el pago a ellos. Se debe de investigar donde quedó el dinero, en los funcionarios del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el gobierno del estado de México u OHL”, refirió.
Mencionó que el CEM "no ha sido una construcción económica; ha sumado una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de 110 kilómetros. Es decir, 475 millones de pesos por kilómetro construido o 475 mil pesos por cada metro lineal de autopista”.
Expuso que "estos datos de gastos excesivos han contribuido a que se den incrementos injustificados de precios en las cuotas vehiculares del Circuito. Todo lo anterior, acompañado de acusaciones constantes de malas prácticas empresariales, como es el caso de la medición incorrecta del flujo vehicular. Igualmente, se ha acusado, tanto por vecinos como en medios de comunicación, que no existió ningún tipo de planeación urbanista o ambiental en la construcción de la autovía, en todo su trazado no se incluyó ninguna zona de amortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos, se acusa que no se tomó en cuenta a los millones de habitantes de la zona que con la vía de cuota vieron su movilidad comprometida y el acceso a sus viviendas y centros de trabajo, educativos, de salud, e iglesias”.
En tanto, vecinos de las colonias afectadas aseguraron que han sido objeto de burlas por parte del gobierno del Estado de México y la empresa concesionaria, ante lo cual demandaron la intervención del próximo gobierno federal para que se cancele la concesión al CEM.
Resaltaron que sus viviendas siguen siendo afectadas por el paso de las unidades, con temblores permanentes que continúan afectando las estructuras y muros, y el gobierno estatal y la empresa no cumplen con las indemnizaciones ni han ofrecido una solución el problema, por lo cual ser verán obligados a realizar bloqueos en la vialidad cool medida de presión.