Toluca/Estado de México
Con el propósito de impulsar la recuperación, transmisión y uso de los conocimientos ancestrales y actuales a favor de la salud de los individuos, la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Congreso Internacional “Conocimiento Ancestral y Medicina Integrativa”.
El programa de este ejercicio académico, que concluye el próximo sábado 18 de agosto, comprende conferencias, talleres, terapias de sanación integrativas y alternativas, temascal y venta de artesanías.
Luego de la ceremonia de apertura realizada por la agrupación Calpulli Cuauhtemotzin de Ixtlahuaca, la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Jannet Valero Vilchis, expresó la convicción de la UAEM de preservar la diversidad del país y, por consiguiente, la medicina tradicional, denominación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la cultura médica particularmente asociada con nuestras raíces y la atención primaria de la salud, donde la transmisión oral juega un papel primordial.
Data de la época prehispánica y atiende problemas físicos, de la mente y el espíritu. Encuentros académicos como este nos acercan a la riqueza generada por nuestros antepasados, cuyo valor nos exhorta a heredarla a nuevas generaciones, afirmó la servidora universitaria.
El director de la Facultad de Antropología, Ignacio Medina Alegría, sostuvo que este evento académico y cultural es la oportunidad para que investigadores, terapeutas y académicos converjan para compartir conocimientos sobre la salud y sanación del individuo desde diversos enfoques.
Ante representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Toluca, el académico universitario y organizador del evento, Mauricio García Sandoval, expresó que no podemos dejar atrás los conocimientos de quienes nos antecedieron y considerarlos inútiles y sí verlos como alternativas de sanación para las enfermedades, a través de prácticas como la herbolaria, la acupuntura, el reiki y el uso de cuarzos entre otros.