Toluca/Estado de México
Por la implementación de un Tianguis Agropecuario, modelo innovador que derivó de la producción excedente de huertos familiares de traspatio, el Ayuntamiento de San Mateo Atenco recibió el premio a la Gestión Municipal 2018 que otorga el Instituto de Administración Pública del Estado de México.
En el patio central de la Biblioteca del Poder Legislativo, en la capital mexiquense, el presidente municipal, Julio César Serrano González, recibió el pergamino de manos de Dmitri Fujii Olechko, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, quien en representación del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, encabezó la ceremonia en la cual también se galardonó a los ayuntamientos de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Aculco, Villa Victoria, Chapa de Mota y Capulhuac.
En presencia también de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM, explicó que el reconocimiento a San Mateo Atenco fue por el exitoso proyecto del Tianguis Agropecuario, que consiste en la comercialización de alimentos derivados de la producción excedente de huertos familiares de traspatio.
Inicialmente, los alimentos cultivados en los huertos y hortalizas y preparados por más de 30 familias eran para autoconsumo; ahora se comercializan en la comunidad cada miércoles frente al palacio municipal, donde se instala este tianguis. Ello aunado a la cohesión social generada por el proyecto, que ha integrado familias y barrios atenquenses.