Valle de México
Luego de afirmar que de las 14 mil unidades que prestan el servicio público de taxis en la Zona 3 de la entidad, que cubre los municipios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco, solo 5 mil lo hacen dentro de la ley, el subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Luis Quintero Pereda, sostuvo que el reordenamiento en ese sector por parte de las autoridades va en serio, y que los mismos transportistas han estado de acuerdo en mejorar el servicio para hacerlo más eficiente y seguro.
“Nos hemos estado reuniendo con todos los involucrados, escuchándolos, buscando alternativas de solución a cada una de sus necesidades; de hecho, los requisitos de la Gaceta del 20 de marzo son producto de esas pláticas , de esas reuniones con transportistas”, sostuvo el servidor público.
Comentó que como parte de ese proyecto de regularización, se han llevado a cabo operativo justo para comenzar a contar con un servicio “ordenado, eficiente y seguro, y de lo que nos dimos cuenta es que había transportistas que estaban cumpliendo y otros no”.
“Revisamos a fondo y observamos que muchos no hacen trámites porque tienen concesiones caducas”, dijo, y lamentó que algunos dirigentes, quizás buscando notoriedad o intentando ejercer presión para que se otorguen concesiones a unidades que no tienen ni siquiera cinco años o buscando que sean “vitalicias”, en contra de los 10 años que marca la ley, saquen a la calle a sus agremiados y realicen movilizaciones desvirtuando los empeños que se están haciendo para lograr los objetivos en ese sector.
Como se sabe, esta mañana unos 700 taxistas, la mayoría perteneciente a la organización Servicios Colectivos Melchor Muzquiz (Secomm), encabezada por Martín Soto Rosales, bloquearon vialidades importantes en Ecatepec rechazando los requisitos en cuanto a instalación de medidas de seguridad en sus unidades que, dicen, significan algo así como 15 mil pesos.
Al respecto, Francisco Luis Quintero dijo que “es otro mito” que se ha estado ventilando como “un negocio del gobierno”, porque la realidad es que muchas unidades ya tienen GPS y otras tienen cámaras y sólo hay que completar y enlazarlas al C-5, “además de que hay precios de hasta 5 mil pesos, dependiendo de la unidad, y son proveedores de los mismos transportistas”.
“Hemos estado invitando a proveedores de transportistas para que se certifiquen y puedan seguir prestando los servicios que requieran los concesionarios”, dijo el servidor público.
Remarcó que el usuario es el principal objetivo en toda esta labor, y que se están revisando incluso concesiones que fueron transferidas (por fallecimiento, suspensión voluntaria, cesión de derechos, etc.) esto con el fin de mantener una postura de apertura ante todas las situaciones que se están presentando.
Mencionó que para brindar facilidades a los transportistas, incluso se redujo el requisito del pago de adeudos a la mitad, de 10 a 5 años, “y el anuncio lo hizo el gobernador Alfredo del Mazo, esto en el caso de los que tuvieran la intención de regularizarse”.
Recordó que para tal efecto, se amplió el calendario de abril-mayo-junio a agosto-septiembre para aquellos que no tuvieran placas pero que tuvieran antecedentes desabre prestado el servicio.
“Lo que en algunos casos ha sucedido es que se quieren meter unidades particulares, que no tenían nada, en estos beneficios; son vehículos ilegales para los cuales buscan concesión y le están cobrando a los trabajadores por ello”, refirió el servidor público.
En este sentido, Francisco Luis Quintero Pereda afirmó que los interesados que cumplan con los requisitos se pueden acercar personalmente a la Secretaría para efectuar el trámite en forma directa.
El funcionario dijo que en la Región 3 de Transporte son 250 agrupaciones las que prestan el servicio con unas 25 mi unidades, entre taxis y colectivos, y que a todos los dirigentes se les ha estado escuchando y atendiendo para lograr el objetivo trazado a partir de las misas reuniones con ellos, es decir, tener un transporte seguro y eficiente “y en eso no vamos a claudicar, por eso los seguimos invitando a que asistan a las mesas de diálogo y solucionar de la mejor manera la problemáticas en el sector”.