Toluca/Estado de México
El matrimonio tiene cada vez más conflictos para subsistir, no sólo la independencia de las mujeres se convirtió en una causa, sino que las últimas reformas a la ley facilitan la disolución de una pareja sin siquiera pasar por la mediación, explicó el director general del Registro Civil, Mauricio Noguez.
“El matrimonio ha bajado porque definitivamente la mujer está muy empoderada. La mujer cree que no requiere de un hombre para poder desarrollarse, subsistir y crecer como persona. Antes el pensamiento era definitivamente familiar, la mujer no podía avanzar sin casarse por la Iglesia y lo civil, ahora es ‘yo puedo sola, me mantengo sola, incluso soy madre y padre”.
Explicó que en 2013 había 70 mil matrimonios; al primer semestre del 2018 hay apenas 31 mil, lo que demuestra el desinterés por casarse civilmente, muchas parejas optan por la unión libre.
Dijo que la prohibición entre menores de edad lleva un año y medio vigente, según las reformas al Código Civil, siendo personas entre 25 y 35 años quienes más deciden por esta opción en el Estado de México.
El divorcio sube porque antes había una o dos maneras de divorciarse y ahora hay varias: la judicial en dos vertientes, la administrativa y el año pasado la notarial, que es una vía distinta para que dos personas puedan decidir por la separación a través del notario de confianza, quien emite una escritura y ésta se inscribe en el registro civil de la entidad para tener un acta.
En lo que va del año suman 9 mil 500; la cifra incrementó significativamente porque en 2013 había 16 mil divorcios; para 2017 sumaron 18 mil, en cuatro años la diferencia es de casi 3 mil separaciones más.
Los motivos principales son dos: la incompatibilidad de caracteres, no querer estar con esa persona y la infidelidad, casos en los que tampoco ha influido la mediación, “incluso me parece que está medida va a la baja”.
Porque en los divorcios notariales no hay espacio para la mediación, en el administrativo tampoco hay forma para lograr la avenencia.