Estado de Mexico
Los planteles de la UNAM en el Estado de Mexico determinaron paro de labores en protesta contra los actos violentos protagonizados por grupos de porros, hechos sucedidos el lunes durante una manifestación pacífica realizada en Rectoría de Ciudad Universitaria que dejaron un saldo de seis estudiantes heridos.
Hasta la noche de ayer, se declararon en paro el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Naucalpan, las facultades de estudios superiores (FES) en Acatlán, Aragón, Iztacala y Cuautitlán (ambos campos).
En Cuautitlán las labores continuaron ayer hasta las 21:00 horas, pero por la tarde en asamblea se determinó parar a partir de las 07:00 del miércoles por un lapso de 48 horas.
En el CCH Naucalpan, donde ayer un grupo de embozados se presentó en el plantel para desalojar a estudiantes, se determinó sostener la protesta en forma indefinida.
En este caso, vía redes sociales los estudiantes demandaron a las autoridades universitarias que no sólo se expulse a quienes han sido identificados como los agresores, sino que se inicien procedimientos de carácter legal para que el gobierno proceda.
Demandaron una actuación Enérgica para terminar con grupos de porros en ese y todos los planteles de la UNAM.
En Iztacala el paro será por 48 horas, en Acatlán será de 72 horas, en tanto que en Aragón será de 48 horas.
En total, son 36 escuelas y facultades las que se declararon en paro luego de la agresión de la que fueron objeto estudiantes del Colegio de ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, quienes protestaron para demandar mayor seguridad y varias exigencias de corte académico.
Anoche el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aceptó que grupos porrillos protagonizaron el ataque contra estudiantes del Csh de Azcapotzalco.
“Los atacaron de forma brutal cuando se manifestaban de manera pacífica”, dijo el rector, quien destacó que dos de los lesionados están graves y está en riesgo su vida. Ellos son Emilio Aguilar Sánchez, de la Escuela Nacional preparatoria número 6 y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.
Dijo que ya se iniciaron las denuncias correspondientes para proceder contra los agresores, los cuales ya fueron debidamente identificados, además de que se inició la expulsión de 18 porros.