Toluca/Estado de México
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero informó que este miércoles solicitaron a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia y desastre para el municipio de San Mateo Atenco, en donde siguen anegadas cientos de familias, por el desbordamiento del Río Lerma.
“El gobierno mexiquense ha estado muy al pendiente ofreciendo apoyos, el día de ayer solicitamos al gobierno federal la declaratoria”.
Explicó que buscan el apoyo del Ejecutivo federal, porque el afluente es adscripción de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de modo que conjuntamente con las autoridades de Protección Civil, deben atender el problema.
Afirmó que son alrededor de mil viviendas las que se mantienen dañadas, alrededor de 2 mil personas, aunque reconoció que “deben realizar un censo a efecto de poder determinar con claridad cuánta gente está en esas condiciones”.
Espera que este día sea publicada la petición en el Diario Oficial de la Federación para poder tener la declaratoria.
“Fundamentalmente la prioridad es atender a la ciudadanía en cuestiones de salud pública, que en estos casos debe tener atención en los temas de sanidad y posteriormente enseres domésticos en las casas”.
Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal tiene controlada la atención pues tiene presencia desde que se presentó la fractura del río Lerma.
Afirmó que deben analizar con mucho cuidado las medidas que se tomarán en adelante, pero lo primordial es atender la emergencia.