Toluca/Estado de México
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Ariel Rodríguez Polo, informó que a pesar de los trabajos previos de mantenimiento en el drenaje, derivado de la cantidad de agua que ha caído en los últimos días, las zonas industriales de Toluca y Lerma, corren peligro de inundaciones.
Explicó que en tres parques industriales al menos 300 naves están en riesgo, porque a raíz de la inundación de San Mateo Atenco, observan claros riesgos para estas empresas asentadas, no obstante de la imposibilidad de los trabajadores para salir o entrar de sus empleos, pues el agua anegada llega a niveles que impiden al transporte público o de las empresas, transitar por las vías.
“Son en total cerca de 3 mil 500 industrias de la región, y las lluvias sí han generado ausentismo de los trabajadores porque no pueden acceder a sus fuentes de empleo”, reconoció el empresario.
Informó que
Aceptó que se llevaron a cabo trabajos de desazolve en la zona; sin embargo, las lluvias son cada vez más intensas y no es suficiente el mantenimiento, porque la red de drenaje está reducida para la cantidad de agua por las precipitaciones.
Afirmó que hasta el momento no hubo inundaciones en la región, las calles de espacios industriales en la zona de Lerma están deshechas por las lluvias, porque no hay mantenimiento, lo que genera que las vialidades están “para llorar”.
Especialmente porque los traileres transitan a toda hora, no dejan de pasar los carros y los baches provocan que no puedan salir por los daños que causan las mismas precipitaciones.
Señaló que ante estas condiciones, los industriales decidieron subir sus naves aproximadamente 1.20 metros sobre el nivel del piso para evitar inundaciones.