Toluca/Estado de México
El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, se sumó a las exigencias de los universitarios para el esclarecimiento del homicidio de la estudiante y ordenó redoblar la seguridad en las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.
En sus redes sociales y en las de la Universidad, Barrera Baca subió el siguiente texto:
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Lamento la muerte de Deni Aurora Hernández Jiménez, estudiante de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad, y me uno al clamor de los estudiantes que exigen el esclarecimiento de las causas de su fallecimiento a las autoridades competentes.
La Secretaría de Rectoría tiene instrucciones de apoyar y asesorar incondicionalmente a la familia de nuestra estudiante. Además, está en contacto permanente con las autoridades que investigan los hechos.
Reconozco y apoyo a cada uno de los jóvenes universitarios y a sus familias, que expresan pública y libremente su legítimo deseo de realizar sus actividades cotidianas en condiciones de paz y seguridad.
Exijo a partidos y movimientos políticos, retiren sus intereses de este movimiento universitario genuino. No permitiremos que propósitos ajenos empañen este apoyo responsable y solidario de las y los universitarios.
He instruido al personal de seguridad y protección universitaria para que redoblen las acciones de prevención y seguridad en cada uno de los espacios académicos y administrativos, a fin de que nuestra comunidad se encuentre protegida.
También solicité ampliar la difusión de la aplicación móvil SOS UAEM para que un mayor número de universitarios se incorporen a la plataforma de atención de alertas de emergencia que se encuentra conectada a las autoridades estatales y municipales, así como a la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.
Respaldo a todos y a cada uno de los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios porque todos tenemos derecho a vivir en paz y estamos llamados a participar en el bienestar común.