Toluca
Odilon López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), consideró que para los empresarios del sector que cumplen con la ley y la normatividad oficial, tras cuatro años de incrementos en la gasolina y diésel de hasta 71%, era urgente ajustar la tarifa del servicio público, que desde el sábado quedó en 10 pesos como base en el Estado de México.
Amplió que la mayor preocupación para esta organización es lograr el orden en el sistema de transporte en el Estado de México; indicó que no solo se trata de retirar el servicio "pirata" y los taxis colectivos o que el servicio sea un foco de delincuencia sino fortalecer a los concesionarios.
Afirmó que el costo del servicio debió ajustarse anualmente y no en una sola ocasión tras años de pugnar por ello, por lo que responsabilizó a funcionarios estatales de omitir esta responsabilidad, aunque aclaró que "no se trata de elevar el precio cada año sino hacer los estudios necesarios para conocer las condiciones del sistema de transporte público estatal".
Es así, dijo, que llegó el momento en que la situación era "intolerable" para los transportistas, de modo que mantener en ocho pesos la base de la tarifa era insostenible, ante las condiciones en que elevó el dólar frente al peso, la presencia de comercio y transportes irregulares que lastiman el servicio concecionado, además del precio del combustible que incluso impacta en la canasta básica.
"Lamentamos que hasta hoy haya llegado el nuevo responsable del Instituto del Transporte para hacer este pronunciamiento, porque desde que Isidro Pastor Medrano era secretario de Movilidad estaban sentadas las bases".
Explicó que la gente o los usuarios critican que falta mucho en esta prestación para poder elevar el precio; sin embargo, consideró injusto que la gente compare con el servicio de la Ciudad de México toda vez que allá están subsidiados muchos de los temas relacionados con la transportación, a diferencia del estado.
"En la medida en que todos hagamos lo que nos corresponde y seamos lo suficientemente transparentes, es que mejorará el servicio, porque la sociedad es la que debe resentir las mejoras. No podíamos seguir con incertidumbres, solo esperamos este pronunciamiento que no podía quedar pendiente para la próxima administración".
Añadió que será necesario sancionar y aplicar la ley a los transportistas que incumplen con sus responsabilidades, puesto que seguir tolerando a algunos trae como consecuencia una serie de conflictos. “Debemos brindar un servicio de calidad como lo marca la ley, con un panorama claro, porque hay una podredumbre de transporte ilegal, si pedimos acciones deben ser parejas para todos”.