Toluca
El gobierno del Estado de México informa que este lunes 11 de septiembre los alumnos podrán regresar a clases de manera normal, una vez que concluyeron los trabajos de revisión en planteles estatales de educación básica, media superior y superior después del sismo registrado el jueves de la semana pasada.
Como parte del protocolo previsto en el “Programa de Protección Civil de Instituciones Educativas”, la Secretaría de Educación, a través del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), en coordinación con las áreas de Protección Civil estatal y municipales, así como con el apoyo del personal directivo y docente, realizó la revisión de las instalaciones educativas para identificar posibles afectaciones ocasionadas por el sismo.
Una vez concluido el peritaje, el IMIFE dictaminó que 169 escuelas presentaron daños menores, como fisuras en aulas, baños, patios y bardas perimetrales, y sólo 14 planteles tienen daños estructurales, de las cuales 7 son de nivel preescolar, 6 primarias y una institución de nivel medio superior.
De nivel preescolar, se trata de los planteles “Lev Vygotsky” y “Lic. Agustín González” de Toluca; “Frida Kahlo”, “Luis G. Urbina”, e “Ignacio Manuel Altamirano” de Cuautitlán Izcalli; “Enrique Pestalozzi” de Tultitlán; y “Francisco González Bocanegra”, de Nezahualcóyotl.
En el caso de las primarias, la “General Ignacio Zaragoza” de Ocuilan, “Profra. Francisca Romero Salgado” de Coacalco; “Alfredo del Mazo” de Otumba; “Constitución de 1917” y “Emiliano Zapata” en Tecámac; y “Horacio Zúñiga” en Ixtapaluca.
En tanto, la institución del nivel medio superior es el Plantel 57 Jaltenco del COBAEM.
Los directores generales de cada subsistema, están gestionando la habilitación de espacios en otras instituciones educativas, así como en inmuebles municipales o estatales (bibliotecas, salas de usos múltiples, salones sociales, etc.), para continuar otorgando el servicio en lugares que reúnan las condiciones de seguridad en el desarrollo de sus actividades.
Como punto fundamental, se informará puntualmente a los padres de familia de las medidas preventivas adoptadas por seguridad de sus hijos, dando seguimiento a los trabajos de reparación por parte de las autoridades correspondientes.