Toluca/Estado de México
Luz Elena Cabrera, Liliana Espinosa y Ana Fernanda Guerrero son las integrantes de Tetradogares, una organización civil que se dedica a construir casas para perros callejeros, y a su vez reciclan materiales que no son amigables con el ambiente, por lo que reusarlos abona a mejorar el entorno.
Se trata de una iniciativa ciudadana que, por el momento, no tiene patrocinadores y que para subsistir únicamente requiere del interés, la voluntad y la participación de la gente.
Luz Elena aseguró que originalmente su proyecto inició con la finalidad de ayudar a perritos de la calle, a quienes llevaban a vacunar, les daban un baño y otras atenciones, pero con el paso del tiempo identificaron la necesidad de crecer la ayuda, pues son muchos los animales que no tienen una familia o un hogar y que necesitan de auxilio.
“Nosotros probamos haciendo muchos prototipos, primero eran de cartón, pero se las robaron, luego fueron de madera y también se las llevaron, porque el material sirve para reciclar, por lo que estuvimos buscando el material ideal, Fue cuando encontramos el tetrapack, que es aguantador, la gente no se lo lleva y permite a los animales tener una buena vivienda”, contó una de las activistas.
Sin embargo, dijo, la gente comenzó a conocer nuestro trabajo, a interesarse en apoyarnos y actualmente no sólo nos llaman para pedir llevar una casa en una calle de Toluca, sino en otras localidades e incluso para que enseñemos a construir las casas.
Esta iniciativa, además, es amigable con el ambiente, contó Luz Elena, porque permite reciclar los botes de leche, especialmente útiles para estos fines.
Además de llevar estas casitas, realizan talleres para que la gente aprenda a construirlas, a la fecha llevan al menos cuatro en escuelas y salones delegacionales, a cambio sólo piden 50 pesos de recuperación para la compra de las cintas adhesivas que usualmente son una o dos por vivienda.
El proceso es el siguiente, explicaron las involucradas, reciben envases completamente enjuagados por dentro, sin residuos de leche porque de lo contrario los perros huelen el alimento y muerden los envases, que se convertirán en las paredes, el piso y el techo de la casa. “Necesitamos que esté bien seca por dentro y fuera, sin aplastar, sin cortar y tiene que ser sólo tetrapack de taparrosca, de jugo no sirven porque la terminación de la parte superior no permite embonarlo”.
La casa mide aproximadamente un metro cuadrado para perros grandes; hay una mediana y una chica, además de una dispuesta para perras que tuvieron cachorros.
Liliana Espinosa explicó que la medida estándar requiere entre 150 y 155 botes, la grande hasta 175, mientras que necesitan además de los frascos, plástico para emplayarla y cinta adhesiva color gris (industrial), que servirá para darle cuerpo.
“A través de la página de Facebook nos contactan para donarnos el tetrapack; ha sido muy buena la respuesta de la gente que quiere ayudar a la causa y es muy bonito que niños, jóvenes, se involucraron con esta iniciativa”.
Las activistas coincidieron en que además de ayudar a los animales con un hogar, buscan crear conciencia entre la población y encontraron en niños un interés especial por participar, pues observan los beneficios de reciclar material que antes tiraban a la basura, se sienten útiles porque pueden participar en una actividad, que servirá también para sus mascotas en casa.
“Es una iniciativa bonita, de la que estamos muy felices, el único problema es que hay una organización que nos copió la idea, el nombre y busca lucrar con la entrega de las casas, por lo que estamos por demandar, pues se trata de una propuesta que brinde ayuda a la población, a los animales hy al medio ambiente”, especificó Luz Elena.