Toluca
Desde el mes de agosto quedaron en libertad bajo fianza Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fitch Becerra, acusados del delito de peculado en agravio de la administración pública, por el presunto uso de manera indebida de un monto superior a los 56 millones de pesos que implican un contrato de servicios con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca.
Aunque hasta el momento no hay posicionamiento por parte del Poder Judicial del Estado de México en torno al proceso que siguen ambos imputados y que ahora podrán lo harán fuera del penal de Almoloya de Juárez, donde fueron recluidos tras su detención en Cancún en el mes de febrero de este año.
Dichos servidores universitarios fueron responsabilizados porque de acuerdo con las evidencias del caso, el director de Desarrollo Tecnológico (Fitch Becerra) junto con el ex director de Recursos Financieros (Hugo del Pozzo Rodríguez), recibieron 56 millones de pesos en el contrato, pero nunca brindaron el servicio acordado, es así que Oaxaca pide el pago por 100 millones de pesos, pues incluyen intereses.
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, informó mediante un comunicado que insistirá en la sentencia condenatoria y reparación de los daños ocasionados al patrimonio de la institución.
También hizo un llamado a la comunidad universitaria para confiar en las autoridades y esperar la resolución de un proceso judicial que todavía se encuentra abierto.
Indicó que esperan una segunda etapa, que refiere al juicio oral contra los ex servidores de la institución, por tanto señaló necesario esperar la respuesta de las autoridades frente a este proceso judicial y puntualizó que la UAEM ha dado puntual seguimiento y respuesta a la solicitud de documentación con información fiscal, financiera, operativa y administrativa solicitada por las instancias correspondientes.
Manifestó que la imagen y credibilidad de la Universidad Autónoma del Estado de México, con una tradición casi bicentenaria, se encuentra firmemente fundada en principios de verdad, honestidad, libertad y transparencia; se caracteriza por su fortaleza académica y de investigación.
Sobre la reunión que sostuvieron estudiantes de esta casa de estudios para discutir este y otros temas, Barrera Baca subrayó que la presente administración será siempre respetuosa de las libertades de los jóvenes en cuanto a la libre organización y expresión. Resaltó la necesidad de propiciar un pensamiento reflexivo y crítico ante cualquier información.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que en relación a la carpeta administrativa 508/2017 acumulada a la 96/2017, que tras exhibir la garantía económica, fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Ambos tienen prohibido salir del país por lo tanto entregaron los pasaportes y visas vigentes para su resguardo en el área administrativa de este Juzgado.
Del Pozo Rodríguez pagó 25.4 millones de pesos por los conceptos de reparación del daño, multas, y pago de obligaciones; el imputado deberá presentarse periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas cautelares los primeros tres días hábiles de cada quincena, por todo el tiempo que dure el procedimiento y se vigilará la residencia del imputado.
Fichtl Becerra pagó 5 millones de pesos y debe someterse al cuidado y vigilancia de una Institución determinada específicamente al Centro Estatal de Medidas Cautelares, que vigilará la residencia del imputado en el domicilio particular y fiscal proporcionados, así como la vigilancia de la permanencia en su domicilio laboral, ambos en Metepec, Estado de México.