Toluca
José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno confirmó que ya recibió respuesta positiva por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre la petición de calificar como zona de desastre, tras las afectaciones, a más de 300 viviendas de Cuautitlán Izcalli durante la semana pasada por la elevación del agua luego de abrir las compuertas de la presa El Ángulo.
Reconoció que los problemas que realmente enfrenta el gobierno estatal y la población en estos días son las inundaciones también en Ecatepec, Nezahualcóyotl.
En tanto que siguen pendientes las solicitudes en torno al municipio de Nezahualcóyotl y Ecatepec, aunque pidió comprender los motivos del retraso, toda vez que es el encargado de atender a los damnificados de Chiapas y Oaxaca, por lo tanto debe estar sumamente ocupados y será hasta en los siguientes días cuando obtengan una resolución.
Amplió que por el momento se mantienen trabajando las direcciones de Protección Civil municipales, además de la estatal, en tanto que siguen pendientes sobre las solicitudes de auxilio que emanen de las localidades.
Señaló también que con el sismo del viernes de 8.2 grados Richter los daños en la entidad no son graves, tanto las escuelas como hospitales afectados son atendidos a través de las secretarías de Salud y de Educación, además de los presidentes municipales.
En torno a las acusaciones de los familiares del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, sobre que su hermana y cuñado venden gasolina extraída de forma ilegal, expresó que “nadie" puede ser responsable de lo que hacen sus familiares, -ni sus hijos- por lo que confió en que continuarán las investigaciones hasta dar con los responsables.
Aseguró que el gobierno mexiquense se mantiene en contacto con autoridades federales, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército para mantener el control y abatir este delito, especialmente en la zona donde más se reportan esos delitos que es la norte.
“En alguna época se llegaron a detectar lugares en donde se distribuía combustible no de buena procedencia, como en Ixtlahuaca”.