Naucalpan/Estado de México
Para 20 familias de La Ciudad de Los Niños, Naucalpan, cada día es un riesgo para su integridad. Sus casas se hunden y sufren cuarteaduras con peligro de que se vengan abajo.
El 31 de agosto, personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento acudió a verificar una fuga de drenaje. Pero al realizar maniobras y abrir el concreto hubo un desplazamiento de tierra que originó el severo problema en esta zona de minas.
Hasta el momento, personal de Protección Civil Municipal ha acudido a tratar de paliar, aplicando hidróxido de calcio (cal con agua) para tratar de endurecer un poco la tierra y evitar una desgracia mayúscula.
Las afectaciones han aumentado, obligando a algunas familias a bandonar sus hogares. Sin embargo, muchas más no tienen a dónde ir y rezan porque sus viviendas soporten mientras llegan las autoridades municipales a atenderles y les den una solución.
Los vecinos exigen al presidente municipal Víctor Gálvez Astorga atienda sus peticiones y, de ser necesario, se realice una sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil para que se den cuenta de las condiciones en que se encuentran.
ANTECEDENTES
En 2014 ya se había registrado el hundimiento de un patio en una casa en Tecamachalco porque había una fuga de agua a más de 20 metros de profundidad. Otro en 1975, pero este año se han dado varios casos debido a las intensas lluvias, ahí en la colonia La Ciudad de los Niños.
Pero son varias las colonias que corren mayor peligro porque esta zona es de minas y por ahí pasa la falla llamada Calimaya: Tecamachalco, Las Manchas y Ciudad de los Niños. Son cientos de familias en riesgo.
En la zona pueden verse construcciones hasta de tres niveles, cuando, por la calidad del terreno, sólo estaba permitido uno.