En las zonas donde es posible, autoridades federales realizan el reparto de apoyo casa por casa, en comunidades oaxaqueñas afectadas por el sismo de la semana pasada y sus réplicas.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, regresaron en un helicóptero M-I al municipio de San Blas Atempa, comunidad zapoteca afectada por el movimiento telúrico, con un cargamento de dos toneladas de víveres.
Los pobladores, principalmente las mujeres y sus hijos, organizaron de inmediato una cadena humana para descargar las cajas con latas, agua, sopas, galletas y productos de limpieza, las cuales fueron colocadas en tres camionetas de la policía municipal y se definió una ruta para acercar la ayuda a las familias más afectadas.
De cada vivienda salían las jefas de familia a recibir las despensas que eran entregadas por parte de elementos militares, policías federales y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad.
“La instrucción del Presidente de la República y del Secretario de Gobernación es emplear todas nuestras capacidades para acercar la ayuda humanitaria a las familias más afectadas por este fenómeno y sus réplicas, como la registrada esta madrugada, acción que hemos agilizado con la operación de los helicópteros y la coordinación con nuestras fuerzas armadas”, expuso el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
En la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Ixtepec, Oaxaca, se han agilizado las operaciones de despegue de helicópteros cagados con toneladas de víveres, los cuales regresan unos momentos después para volver a llenar su capacidad y volar a otra comunidad de Oaxaca.