Venezuela amaneció hoy con un agravamiento de su profunda crisis política con la ejecución de la “Operación Libertad” en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de que un grupo de militares venezolanos anunció en la madrugada su respaldo al presidente encargado del país, Juan Guaidó, y se posicionaron en la base aérea militar La Carlota, en Caracas.
Guaidó junto a Leopoldo López y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pidieron a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada “Operación Liberdad”.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado, por parte de un grupo de militares y pidió al pueblo preservar la paz, luego que fuerzas opositoras liberaron a Leopoldo López de su arresto domiciliario.
Maduro afirmó que mantiene el apoyo de los jefes militares; en un breve mensaje en su cuenta de Twitter dijo “llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz” y convoco a sus seguidores para hacer frente al alzamiento liderado por el opositor Juan Guaidó.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, informó de enfrentamientos con “un reducido grupo de militares traidores que se posicionaron para promover un golpe de Estado”.
El ministro de Defensa y hombre clave en el Gabinete de Maduro, Vladimir Padrino, se ha pronunciado a favor del mandatario: la acción de la oposición, ha dicho, obedece a un "intento de golpe de Estado de una magnitud mediocre". Padrino también ha responsabilizado a la oposición de todo acto de violencia que se genere a partir de este momento.