El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, puntualizó que “si a pesar del diálogo político, el gobierno de Cataluña declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”.
Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que México ha seguido los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los actos de violencia suscitados el 1 de octubre durante el referéndum.
Videgaray recordó los vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que han unido a los países de México y España.
“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, dijo el funcionario federal.
Reiteró que la violencia nunca será el camino para dar una solución a las controversias; se pronunció por un medio pacífico y por medio de la vía legal.
El canciller puntualizó que “si a pesar del diálogo político, el gobierno de Cataluña declara unilateralmente la independencia, el gobierno de México, en apego al derecho internacional, no
reconocerá a Cataluña como un Estado independiente” .