Hoy el Tribunal Constitucional español anuló la ley del referéndum catalán, en una sentencia en la que se le niega el derecho a su independencia.
El pasado 7 de septiembre ya había sido suspendida esta ley de modo cautelar, después de ser aprobada el día anterior por el Parlamento de la región de Cataluña.
Sabiendo esto las autoridades de Cataluña convocaron al referéndum el 1 de octubre, confirmando hoy el Tribunal Constitucional la ilegalidad de su independencia.
Carles Puigdemont, el 10 de octubre después de saber los resultados dijo que los “asumía”, aunque aclaró que los efectos para declarar la independencia quedarían temporalmente suspendidos para abrir paso al diálogo con el gobierno español.
La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, fue dada de manera unánime y afirma que Cataluña no es sujeto del derecho de autodeterminación ni consumar su secesión unilateral del Estado. No está reconocido en la Constitución ni en el ordenamiento jurídico de los tratados internacionales.